SANTO DOMINGO. Desde tempranas horas de la mañana de este Jueves Santo inició el éxodo de personas hacia diferentes pueblos con motivo de la celebración de la Semana Santa, el cual se intensificó pasado el mediodía.
La parada la Duarte esta siendo abarrotada por cientos de pasajeros que se dirigen para obtener obtener el servicio de autobús, para irse a los pueblo y gran parte del país, celebrar la semana Santa junto a sus familiares.
Roberto Anibal, pasajero de San Juan, dijo que se iba disfrutar estos días feriado junto a sus familiares, y que retornaría después que pase la Semana Santa.
En tanto, Ricardo Nova, chofer de un autobús hacia San Juan , dijo que el flujo de pasajeros marchaba con normalidad este jueves y que mantenían los precios iguales 250 pesos la ruta con paradas y 200 pesos el expreso.
“Está lenta la cosa. Es impredecible la cantidad de personas que van a salir. Generalmente la gente sale más para las playas y balnearios”, reflexionó. Esa ruta cuenta con 70 autobuses para ofrecer sus servicios.
En otra ruta, hacia Yamasá, el pasaje cuesta 170 pesos y tenían disponibles unos 40 autobuses.
Santo Mora, controlador de la ruta de la Asociación de Choferes y Cobradores de Minibuses de Boca chica Santo Domingo (Asochonga), explicó que hasta la mañana de este jueves se mantenía con normalidad el flujo de pasajeros. Sus expectativas eran de que en la medida que pasaran las horas se produjera un incremento de pasajeros de alrededor de un 30 %, similar a lo que ocurre en años anteriores. Se trata de una de las rutas de autobuses más frecuentadas.
El controlador explicó que el pasaje hacia Boca Chica se mantenía igual a 60 pesos el expreso y 50 pesos “caliente”, es decir, con paradas.
“Siempre nosotros esperamos que en estos día, Viernes Santo y Sábado Santo, se incremente la cantidad de pasajeros. La gente siempre sale en esos días”, argumentó.
Precisó que en la parada se comienza a trabajar alrededor de las 6:30 a.m. y que los autobuses salen cada 15 minutos hasta las 10 p.m. Esa ruta tiene disponibles unas 24 unidades para ofrecer su servicio.
En otra parada hacia Boca Chica se observaba a los autobuses salir de manera constante. Luis Miguel Peña Santana, control del Sindicatos de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICHOPROBOCH), dijo que el precio era de 60 pesos en expreso y de 50 pesos hacia Boca Chica.
Para él, el flujo de pasajeros era igual y esperaba un incremento por el asueto de la Semana Mayor.
“Nosotros normalmente despachamos 50 o 60 autobuses diariamente y cuando se incrementa en Semana Santa despachamos 80 o 90 autobuses”, expresó.
Dijo que cada día los autobuses salen cada 15 minutos, pero que cuando hay exceso de pasajeros las salidas se hacen cada dos minutos aproximadamente.
Hacia el Cibao
El caso del kilómetro 9 y 1/2 de la autopista Duarte es diferente porque, debido a que desde ese punto parten cientos de autobuses hacia el Cibao, la cantidad de pasajeros que se observaba era bastante mayor que las anteriores rutas visitadas.
Manuel García, supervisor y chofer de SITRAPURNO, explicó que ya habían salido al mediodía de este jueves unas 50 guaguas. El pasaje a San Francisco de Macorís se mantenía igual, a 210 pesos, para las rutas semi-expreso.
García dijo que similar flujo de pasajeros se observaba para Moca, Cotuí, Nagua, Salcedo y Nagua.
“Aquí no se ha aumentado precio. Siguen iguales”, aseguró.
Carlos José Guzmán, de la ruta hacia Salcedo, dijo que todo marchaba con normalidad y que ya al mediodía de este jueves habían salido unas 20 guaguas hacia ese destino.
“Hay un incremento de pasajeros. Aquí diario lo que salen son como 12 guaguas”, explicó.
El pasaje hacia Salcedo cuesta 200 pesos.
Mercedes Martínez, una de las pasajeras que se iba a San Francisco de Macorís, dijo que se sentía satisfecha por el servicio.
En tanto que el estudiante Víctor Camacho, de 22 años, se dirigía con dos maletas hacia la parada de guaguas con destino a Puerto Plata, donde permanecería durante el asueto junto a sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario