Moda en República Dominicana, evento que tiene ya varios años realizándose y que pone en primer plano el poder e influencia que tiene la moda para un segmento de la sociedad. Pero Dominicana Moda es una réplica mucho más humilde de las Semanas de la Moda que se llevan a cabo alrededor del mundo. Esto me puso a pensar en la cantidad de personas que trabajan para llevar a cabo un evento de esta naturaleza, pero me dio la curiosidad de investigar cuánto pueden ganar las y los modelos que desfilaron por las pasarelas este año. Resulta que descubrí que las mujeres ganan mas que los hombres como modelos. El mercado laboral es probablemente en el que la mayoría de nosotros más vamos a participar en nuestras vida, ya sea como empleados o como profesionales liberales. Este mercado está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda como todos los demás. Cuando hay mucha oferta los precios bajan y viceversa. Seguí curioseando y ví que hay muchas más modelos mujeres que hombres. Entonces, si la ley de oferta y demanda aplica para todos los mercados, ¿Por qué se les paga mucho más a las Modelos que a los Modelos?
Regularmente las “Super Modelos” como se les llama, están en las listas de las celebridades que ganan más dinero del mundo (Gisele Bundchen por ejemplo), los modelos masculinos ni se acercan a la lista. Para contestar esta pregunta seguí investigando y creo entender ahora la razón, y es puramente económica. Los resultados obtenidos por una marca de diseñadores contratando a la modelo correcta son exponencialmente superiores a lo que logra un modelo masculino. La función de los y las modelos es hacer que la mercancía se vea muy atractiva para los posibles compradores. Como la aspiracionalidad es algo primordial en la moda, las marcas buscan a los y las modelos que se vean mejor para sus campañas y desfiles. Aquí es fácil entender la ley de oferta y demanda: Los y las modelos que se vean mejor los contratan y les pagan más.
Pero la realidad es que “Las” modelos ganan mucho más que “Los” modelos porque el mercado de la moda femenina es mucho más grande que el masculino. En promedio, las mujeres gastan por lo menos dos, tres, cuatro o más que los hombres en ropa y accesorios. Con inversones tan grandes, la demanda por “Las” modelos que se ven mejor o que tienen el “Look” del momento se incrementa y los productores de ropa y diseñadores tienen que pagar más para poder contratarlas. Adicionalmente las revistas de moda como Vogue, Elle, Pandora, Oh etc. tienen una tremenda influencia en la decisión de compra para las mujeres. Cada edición de estas revistas tiene fotos de muchas modelos con diferentes marcas. Las marcas que puedan capturar la atención de las lectoras de la mejor manera se verás inmensamente beneficiadas en un ambiente lleno de ruido visual. Ante esta competencia es fácil entender por qué las marcas están dispuestas a pagar mucho más dinero por las mejores modelos.
El valor agregado de contratar al mejor modelo masculino para una marca es importante también, pero no le llega ni a los tobillos a los beneficios del mercado femenino. Muy pocos hombres pueden recordar el nombre de alguna revista de moda masculina (Hablo en general no dentro del segmento metrosexual) y mucho menos pueden haber tal vez hojeado una en su vida. La marca que le pague mucho dinero a un modelo masculino puede que venda un poco más de mercancía, pero muy lejos de lo que puede vender en el mercado de la moda femenina. Y si hablamos del mercado de cosméticos la diferencia es mucho más amplia.
Sólo por un poco más de curiosidad investigué en la industria del Porno y la situación es mucho peor para los hombres...Bueh!!
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