Inundaciones en Texas relacionadas a Patricia - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

sábado, 24 de octubre de 2015

Inundaciones en Texas relacionadas a Patricia

Diversas agencias trabajaban el viernes en la noche en medio de la lluvia y la oscuridad para que los vehículos varados salieran de la carretera inundada y se dirigieran a lugar seguro. (AP)


DALLAS— Las inundaciones por los aguaceros que duraron todo el viernes causaron estragos en el tránsito en muchos de los principales caminos y carreteras de Texas, sin que se informara de heridos.

Unas precipitaciones de más de 13 pulgadas de agua anegaron la interestatal 45 y provocaron su cierre cerca de Corsicana, 50 millas al sur de Dallas, donde los vehículos varados formaron una gran fila que alcanzó 12 millas de largo, según el Departamento de Transporte de Texas. Los cuerpos de emergencia del estado emprendieron labores de asistencia.

Diversas agencias trabajaban el viernes en la noche en medio de la lluvia y la oscuridad para que los vehículos varados salieran de la carretera inundada y se dirigieran a lugar seguro.

"Estamos indicando a todos que procuren salir de la carretera y se dirijan a Corsicana para que encuentren un estacionamiento y pasen la noche en su vehículo. Nadie necesita estar al aire libre en la lluvia durante la noche", declaró el juez del condado Navarro, H.M. Davenport.

También están en marcha labores de asistencia en otros caminos inundados en la zona de Corsicana. Cuadrillas estatales solicitaban a los automovilistas que viajan entre Houston y Dallas que eviten la zona y tomen rutas alternas.

La carretera interestatal 35, cerca de Waco, también fue cerrada varias veces el viernes debido a las inundaciones. Diversos vehículos quedaron varados a causa de las anegaciones en muchos caminos y carreteras. No se informó de heridos ni de daños de consideración.

Dentro de la movilización de Texas ante los múltiples sistemas de tormenta, las autoridades intensificaron sus acciones para enfrentar los aguaceros que según las previsiones podrían prolongarse el fin de semana con sus subsecuentes inundaciones por diversas partes.

Las lluvias torrenciales en el norte y centro de Texas también hicieron que las escuelas apuraran sus horarios y las universidades sus partidos de fútbol.

Una lluvia incesante cayó el viernes en gran parte del estado y según los pronósticos persistirá cuando menos hasta el sábado a medida que un sistema de tormenta se desplaza lentamente con dirección al este.

Muchas partes de Texas, como las zonas metropolitanas de Austin, Dallas y Houston, podrían registrar precipitaciones de hasta 12 pulgadas para el sábado.

Se espera que caigan casi otras siete pulgadas de lluvia en el corredor entre Waco y Corsicana.En el sur de Texas, los trabajadores de emergencia expresaron preocupación de que al sistema actual le seguirán los remanentes cargados de lluvia del potente huracán Patricia, que tocó tierra el viernes en la tarde en el suroeste de México.

El experto del Servicio Nacional de Meteorología, Kurt Van Speybroeck, dijo que a medida que el huracán avance sobre tierra firme, las montañas de México "partirán a Patricia", aunque el sistema debilitado continuará su avance hacia el norte y traerá al final otra tanda de lluvias a Texas antes de que se desplace a Arkansas, Louisiana y más allá.

"Definitivamente será benéfico en lo que toca a la sequía y las preocupaciones sobre el peligro de incendios que hemos tenidos por varias semanas en Texas", declaró Van Speybroeck.

Sin embargo, para las autoridades de emergencias, la preocupación principal son las inundaciones que se prevén para el fin de semana.

Un funcionario en el condado Hidalgo tenía previsto distribuir sacos de arena gratuitos como asistencia a los residentes para que se preparen ante las inundaciones pronosticadas.

Las nuevas inundaciones se producen cinco meses después de las tormentas de primavera que dejaron más de 30 muertos y grandes inundaciones en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario