Mueren 16 policías en accidente aéreo en Colombia - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

martes, 4 de agosto de 2015

Mueren 16 policías en accidente aéreo en Colombia

La aeronave, tipo Blackhawk, viajaba entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó (noroeste), y se precipitó a tierra en esa zona de la región de Urabá por causas que son investigadas. (AFP)


BOGOTA, Colombia — Las autoridades informaron que 16 policías murieron y dos resultaron gravemente heridos el martes cuando un helicóptero se estrelló contra una ladera en una región selvática durante una operación contra el cártel narcotraficante más poderoso del país.

El gobierno informó que la causa del accidente fue la nubosidad reinante en esa región junto al Golfo de Urabá, de difícil acceso.

El helicóptero Black Hawk estaba "totalmente destrozado" dijo el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien detalló que la nave se estrelló a 180 kilómetros por hora y que la pieza más grande tiene un metro de largo.

El aparato junto a otros dos helicópteros participaban en la operación Agamenón en contra del clan Úsuga. El gobierno colombiano inició en febrero la persecución de sus cabecillas para lo cual ha movilizado a miles de policías y soldados a la región apoyados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA. Washington ha ofrecido cinco millones de dólares por la captura del líder de la banda Dairo Otoniel Úsuga.

Para despejar dudas sobre las causas del accidente, el Ministro Villegas insistió en que el helicóptero no fue abatido desde tierra y que los ruidos semejantes a disparos que pudieron escucharse provenían de la nave mientras se precipitaba a tierra.

Una grabación en la página web del diario EL Tiempo, que no explica su origen, reproduce la voz de un oficial de otra de las aeronaves que dice que el helicóptero había sido alcanzado por un proyectil lanzado desde un bazuka casero o 'tatuco'. El ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), crítico con el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, insinuó en su cuenta Twitter, sin aportar pruebas, que el helicóptero fue derribado. "Escucho un audio, al parecer de Fuerzas Armadas, que habla de que el helicóptero fue impactado por 'tatucos'. Allí delinquen Farc y Bacrim", escribió. "Bacrim" se refiere a bandas criminales.

Se trata del segundo accidente de una aeronave militar en sólo cuatro días.

El viernes un avión de la Fuerza Aérea se precipitó a tierra y sus once integrantes perdieron la vida en la región del Cesar. También el Ministro de Defensa atribuyó la caída del helicóptero a un accidente, en tanto el presidente Juan Manuel Santos respondió a las especulaciones y pidió "responsabilidad" y descartó la acción de algún grupo ilegal en ambos casos.

La región del Urabá antioqueño, donde cayó el helicóptero, está controlada por la guerrilla de las FARC, que en la actualidad negocia un acuerdo de paz con el gobierno en Cuba después de declarar un alto al fuego unilateral. El alto al fuego declarado por la guerrilla es seguida por observadores internacionales que debe confirmar o no su cumplimiento antes de que el gobierno dé nuevos pasos hacia la paz. Un incumplimiento de la misma pondría el proceso al borde de la ruptura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario