La casa publicadora del diario El Mercurio anunció la apertura de la convocatoria para su reconocido premio literario, que por primera vez, permitirá participantes hispanohablantes de América Latina y España. Todo como parte de la celebración de los 25 años del “Premio Revista de Libros” en el que se reconocerá el género de la crónica.
El jurado estará compuesto por el escritor chileno y ganador del premio Cervantes en 1999, Jorge Edwards; el cronista colombiano y colaborador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Alberto Salcedo Ramos; y el cronista, poeta y ensayista chileno Roberto Merino, colaborador habitual de Artes y Letras. Como premio se entregarán aproximadamente $2,500.000 pesos chilenos, o su equivalente en dólares al momento de la entrega, por la crónica ganadora ($3,886 al cambio actual)
Con el propósito de facilitar la participación, especialmente de los concursantes extranjeros, desde este año se podrán enviar los trabajos por correo electrónico como alternativa al correo tradicional. Quienes lo prefieran deberán enviar la obra en formato PDF firmadas por un seudónimo. En otro archivo deberán incluir sus datos y la carta de constancia de que la obra es inédita y que no ha sido presentada a ningún otro concurso ni ha sido premiada antes. La dirección es: premiorevistadelibros2015@mercurio.cl.
Desde las crónicas de Indias, con las que los españoles llevaron a la península las primeras impresiones de las tierras conquistadas y contribuyeron a la creación de todo un imaginario americano, el género de la crónica ha adoptado múltiples formas y expresiones. El siglo XX dio a conocer grandes cultores de esta forma de narrar hechos reales utilizando recursos estilísticos literarios. En Estados Unidos, por ejemplo, sobresalen Truman Capote, Norman Mailer, Tom Wolfe y, más recientemente, Gay Talese y Jon Lee Anderson. En Latinoamérica, el máximo referente es, sin duda, el colombiano Gabriel García Márquez, al que se suman nombres como los de Tomás Eloy Martínez, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Martín Caparrós, entre muchos otros.
Desde su creación, en 1991, el Premio Revista de Libros de El Mercurio ha buscado estimular la creación literaria chilena en diversos géneros. El Mercurio, diario que al igual que El Nuevo Día y otras nueve publicaciones del continente, forma parte del Grupo de Diarios de América (GDA) y Empresas CMPC se unieron para realizar este proyecto, que ha logrado consolidarse como un hito anual de las letras chilenas. Desde 2001, una alianza con el sello editorial El Mercurio-Aguilar permite además publicar la obra premiada.
Con extraordinarias convocatorias, este concurso ha reconocido principalmente a poetas y novelistas, y también ha incursionado en el cuento y en las memorias y biografías. El primer año resultó ganador Gonzalo Contreras, con su novela La ciudad anterior, lo que le dio un impulso decisivo a su carrera. En 1992, Adán Méndez triunfó con sus versos recopilados en Antología precipitada. Como integrante del jurado de ese año, Nicanor Parra apoyó con entusiasmo la obra del joven poeta. En el año 2014 se premió el género de la novela. En esta versión postularon 144 obras, confirmando una vez más la convocatoria que ha caracterizado a este certamen. El jurado otorgó el premio a Jinete en la niebla, del escritor Cristián Barros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario