“La deuda no es pagable” - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

sábado, 25 de julio de 2015

“La deuda no es pagable”

El primer ejecutivo expresó que también se ve algún progreso en Washington en la comprensión de la magnitud de la crisis puertorriqueña. (Teresa Canino)


LAS MARÍAS. - El gobernador Alejandro García Padilla afirmó hoy, jueves, que hay progreso en la comunicación con los acreedores que tienen la deuda del país y que hay varios que han expresado ya su disponibilidad a negociar, sujeto a la aprobación del prometido plan de control fiscal de cinco años.

Sin embargo, el primer ejecutivo no se expresó tan optimista con la actitud de los líderes políticos del país, que aseguró han expresado su disposición a trabajar unidos pero mantienen el discurso político y partidista.

“En cuanto a la actitud de los acreedores noto progreso, en cuanto a la actitud de los políticos estoy esperanzado en lo que dicen, pero tienen que llevarlo a la acción”, expresó el gobernador en declaraciones para este medio.

En torno a los acreedores indicó que “ya yo he recibido comunicación de muchos grupos de acreedores que están dispuestos a negociar, pero que obviamente necesitan ver el plan a cinco años con todo su detalle para poder llegar a culminar una negociación”.

Sobre la actitud de los políticos indicó que “a veces noto al liderato político de oposición tomando una actitud política, un acercamiento político desde la perspectiva del partido. Mi llamado a los líderes de otros partidos y a los líderes del Partido Popular es a que entiendan la gravedad de la crisis que heredamos y que para resolverla tenemos que unirnos como país, igual que se unieron Luis A. Ferre y Luis Muñoz Marín, igual que se unieron (Ernesto) Ramos Antonini y (Miguel) García Méndez. Esos son los lideratos que tenemos que imitar”, sostuvo.

“Mi llamado nuevamente es a los líderes del Partido Popular y al liderato de la oposición política a que entiendan que esto no es política, es matemática pura. Con el nivel de crecimiento actual y que heredamos, la deuda no es pagable. Y eso es un hecho matemático”, recalcó.

Abundando sobre el tema del liderato político expresó que “algunos dicen que están dispuestos a trabajar unidos, pero lo único que hacen es buscar la manera de cómo contradecir. Eso en realidad es una actitud que tiene que cambiar. Igual noto en otros el oportunismo de buscar echarle la culpa al status. Eso es oportunista y es simplista. Tienes estados en Estados Unidos y tienes países que son independientes en crisis económica, así que aparentemente el status no es. Fueron malas administraciones en el pasado lo que nos trajeron esto”, declaró García Padilla.






“No puede el país esperar que el liderato político se ponga de acuerdo en torno al status para resolver la crisis, la crisis tenemos que resolverla ahora”, agregó.

El gobernador opinó que, luego de su mensaje al país sobre los problemas fiscales y económicos que enfrenta la Isla, se ha comenzado ya a entender la magnitud de la crisis. “Yo creo que el país va comprendiendo la necesidad de unirnos, que esto no es un asunto de partidos. Esto es asunto de matemáticas. Con el nivel de crecimiento económico que heredamos la deuda no es pagable. Yo creo que los acreedores también lo han ido entendiendo”, afirmó.

El primer ejecutivo expresó que también se ve algún progreso en Washington en la comprensión de la magnitud de la crisis puertorriqueña. “He sostenido reuniones y me he mantenido en comunicación telefónica constante con el liderato legislativo y con la gente del (Departamento del) Tesoro y yo creo que van entendiendo la realidad que tenemos que afrontar aquí….que es una crisis seria y los problemas serios necesitan soluciones serias y no simplezas”.

A la pregunta de qué puede esperar el país en los próximos días y semanas de las esperadas negociaciones con los acreedores, respondió que “ya ha habido acercamientos de parte de acreedores y de parte nuestra. Tenemos que lograr presentar el plan de cinco años y aprobarlo y eso va a permitir la renegociación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario