Hillary Clinton aboga por la quiebra federal - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

martes, 7 de julio de 2015

Hillary Clinton aboga por la quiebra federal

"No estamos hablando de un rescate, estamos hablando de una oportunidad justa para tener éxito", dijo Clinton. (AP)


WASHINGTON - Hillary Clinton, favorita para ganar la candidatura presidencial demócrata, abogó hoy porque el Congreso le dé acceso a las empresas públicas de Puerto Rico a la ley federal de quiebras y resuelva la inequidad en la asignación de fondos federales de salud.

En una declaración escrita, en la que advirtió que como telón de fondo de la crisis fiscal está el debate sobre el futuro político de Puerto Rico, Clinton sostuvo que el Congreso y el gobierno del presidente Barack Obama necesitan unir fuerzas con la Isla para "proveer apoyo y las herramientas que permitan que Puerto Rico pueda hacer el trabajo duro que se necesita para conseguir el camino hacia la estabilidad y la prosperidad".

"El reto es multifacético, y en última instancia, requerirá que Puerto Rico encuentre la manera de pagar sus deudas de una manera ordenada. Como primer paso, el Congreso debería proporcionar a Puerto Rico la misma autoridad que ya tienen los estados para hacer viable entidades gubernamentales en muy malas condiciones, incluidos los municipios y corporaciones públicas, y reestructurar sus deudas bajo el capítulo 9 de la ley de quiebras", indicó Clinton, exsecretaria de Estado exsenadora federal por Nueva York.

"No estamos hablando de un rescate, estamos hablando de una oportunidad justa para tener éxito", agregó.

Hace unos días, Clinton – por Twitter- expresó que la responsabilidad de la crisis fiscal de Puerto Rico no era solamente de la Isla.

En su declaración de hoy, dio precisiones.

"Tenemos que dar un paso atrás y mirar detenidamente la forma en que la economía de Puerto Rico llegó a esta grave situación. El déficit es consecuencia de una economía que durante décadas ha quedado por detrás de la de los Estados y se ha achicado durante ocho de los últimos nueve años. Puerto Rico necesita un plan a largo plazo para hacer frente a una población en declive, la erosión en la base de empleo, las altas tarifas de los servicios básicos y el impacto de las inversiones federales desiguales. Esto requerirá decisiones difíciles y reformas económicas reales", sostuvo Clinton.

Al aludir a la inequidad en el acceso a programas federales de salud Medicaid y Medicare, Clinton mencionó el recorte reciente en el reembolso de las primas de Medicare Advantage.

"En 2008 hice un llamado a poner fin al tratamiento dispar de Puerto Rico en los programas federales de salud. Hoy, renuevo ese llamado, y me comprometo a ayudar a los puertorriqueños a encaminarse a recibir trato igual bajo Medicaid y Medicare y otros programas federales", sostuvo.

Pero, Clinton acentuó que detrás de todo este debate "está la cuestión fundamental" del futuro político de la Isla, la cual, sostuvo, "debe resolverse de acuerdo con la voluntad expresa de nuestros conciudadanos, el pueblo de Puerto Rico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario