Las conmemoraciones por los 40 años de independencia arrancaron en abril en la región de Cabo Delgado, situada en el norte del país, donde comenzó la lucha contra el colonialismo portugués en septiembre de 1964. (AFP)
Maputo,- La República de Mozambique celebra hoy el 40 aniversario de su independencia de Portugal en medio de llamamientos a la paz y la unidad nacional por parte del Gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).
El presidente mozambiqueño, Filipe Jacinto Nyusi, subrayó durante su discurso con motivo del Día de la Independencia que "no existe futuro alguno para una nación dividida por las ambiciones de poder o si pesa sobre ella la amenaza de guerra o violencia".
"La unidad nacional bajo una única bandera es tan vital como el aire que respiramos", añadió Nyusi, que en enero juró el cargo como cuarto presidente de Mozambique.
De esta forma, Nyusi quiso mandar un mensaje al principal partido opositor, Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que en los últimos meses ha puesto sobre la mesa un plan para dotar de mayor independencia a las regiones en las que obtuvo más votos que el Frelimo en las elecciones celebradas en octubre.
Pese a que esta propuesta fue tumbada en abril por la Asamblea de la República -con mayoría del Frelimo-, el líder de la Renamo, Alfonso Dhalakama, ha continuado alimentando el debate asegurando que el proyecto de las regiones autónomas es irreversible.
Dirigiéndose a los mozambiqueños, Nyusi insistió en que la paz es uno de los bienes más preciados del país e implica "justicia social, igualdad de oportunidades, respeto por la diferencia y por la legitimidad de los dirigentes elegidos democráticamente".
El presidente pronunció estas palabras en el estadio de la Machava, el mismo lugar en el que el primer presidente de Mozambique, Samora Machel, proclamó la independencia el 25 de junio de 1975.
Antes de esta ceremonia, Nyusi depositó una corona de flores en la Plaza de los Héroes de Maputo, la capital, en homenaje a los combatientes que participaron en la guerra de liberación nacional.
Las conmemoraciones por los 40 años de independencia arrancaron en abril en la región de Cabo Delgado, situada en el norte del país, donde comenzó la lucha contra el colonialismo portugués en septiembre de 1964.
Además, durante los últimos meses, una antorcha que simboliza la unidad nacional ha recorrido las once provincias de Mozambique hasta llegar a Maputo el Día de la Independencia.
Frelimo y Renamo se enfrentaron en una cruenta guerra civil tras la independencia del país, que duró 16 años y causó cerca de un millón de muertos.
Ambas formaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma con el que pusieron fin a las hostilidades y, desde entonces, el Frelimo gobierna el país africano.
jueves, 25 de junio de 2015
New
Mozambique celebra sus 40 años de independencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario