El virus del Zika es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo insescto responsable de transmitir el dengue y el chikunguña. (GFR Media)
El Gobierno de Jamaica emprenderá una campaña de educación pública para concienciar a sus 2.7 millones de habitantes sobre el riesgo que supone el virus de Zika, endémico de África y transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Según una portavoz del Ministerio de Salud, la decisión del Gobierno caribeño responde al alarmante aumento de casos de Zika en Brasil, donde más de 16 personas han sufrido síntomas similares al dengue y el chikunguña tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.
Aunque la isla caribeña se alista también para comenzar su rutinario programa de control para este verano, el Ministerio de Salud ha querido informar a la población sobre el virus de Zika para ser "proactivos", aseguró la portavoz del Ministerio.
Limpieza en los patios
"Lo transmite el mismo mosquito 'Aedes aegypti' y si no limpiamos nuestras casas y los lugares de trabajo y oración, nuestro país será vulnerable a esta enfermedad", dijo Fenton Ferguson, ministro de Salud jamaiquino, en un comunicado.
El virus de Zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.
Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.
En América recientemente solo había sido confirmada su presencia el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en EE.UU.
A mediados de mayo el Gobierno de Brasil confirmó que un total de 16 brasileños había contraído este año la enfermedad.
miércoles, 27 de mayo de 2015
New
Virus similar al dengue y el chikunguña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario