Santo Domingo, 20 may (EFE).- El senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, consideró hoy necesario un acuerdo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con relación a la eventual reforma constitucional, y señaló que el expresidente Leonel Fernández, opuesto al proyecto, debería aceptarla.
Fernández debe entender que "lo que conviene es que se modifique la constitución para que se le brinde la oportunidad al presidente Danilo Medina de optar por un nuevo mandato", señaló el legislador en un comunicado enviado por su oficina de prensa.
Asimismo, apuntó que "lo ideal" habría sido que la reforma de la Constitución hubiese sido aprovechada para introducir otros elementos, en especial, el referendo revocatorio del mandato de las autoridades electas.
Sin embargo, dijo que debido a la falta de tiempo y tomando en cuenta la situación generada por la propuesta del partido gobernante de modificación la carta magna, el Congreso Nacional tendrá que abocarse solo a conocer lo relativo al artículo 124, relacionado con el período presidencial.
Para Cruz, "hay quienes no ven la importancia del referendo revocatorio en esta coyuntura porque el país está siendo gobernado por un buen presidente, pero restablecida la reelección presidencial, en el futuro podría venir un mal gobierno, y entonces el ánimo sería distinto".
En ese sentido, dijo que lo ideal habría sido, que cada período gubernamental pudiera ser evaluado al segundo año, y en ese proceso la población pudiera determinar si corresponde o no la revocación del mandato de las autoridades electas.
La comisión especial del Senado conformada para analizar el proyecto de ley que declararía la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 124, acogió ayer, con modificaciones, la iniciativa legislativa y será presentada en "fecha oportuna" al pleno.
Una de las modificaciones presentadas a la Comisión establece en su artículo segundo que la modificación tiene por objeto permitir que el presidente de la República pueda optar por un "segundo y único período constitucional consecutivo", no pudiendo postularse "jamás al mismo cargo".
A su vez, establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la república actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, "no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro".
Asimismo, en su artículo tercero, dispone que se ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la presente ley.
El presidente de la Comisión, Reinaldo Pared Pérez, expresó, sin embargo, que la pieza no será presentada al pleno en la sesión de este miércoles, sino en una fecha oportuna.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario