Ataviados con togas y birretes, 17 hispanos recibieron sus diplomas esta mañana de la Universidad Johnson C. Smith (JCSU) en Charlotte. (AP)
Charlotte.- Un grupo de hispanos indocumentados, que fueron los primeros en ser admitidos en una universidad de Carolina del Norte, cerró hoy esta etapa de su vida educativa al graduarse en el centro de estudios, al que entraron con becas estudiantiles.
Ataviados con togas y birretes, 17 hispanos recibieron sus diplomas esta mañana de la Universidad Johnson C. Smith (JCSU) en Charlotte, una institución histórica de la comunidad afroamericana en esta ciudad fundada en 1867 y con afiliación a la Iglesia Presbiteriana.
La JCSU marcó un hito en esta comunidad cuando en 2011 comenzó a otorgar becas a escolares hispanos que culminaban sus estudios secundarios con altos promedios académicos, pero sin esperanzas de contar con educación superior por falta de documentos migratorios.
Gracias a los esfuerzos de la profesora de origen español Cristina Sánchez y del programa College Access para Todos, de la Coalición Latinoamericana en Charlotte, la universidad comenzó a seleccionar a jóvenes con altas calificaciones y les otorgó ayudas económicas para que puedan estudiar en este centro educativo.
A principios de 2012 ya habían en la universidad cerca de 30 estudiantes latinos.
Catalina Hurd, decana de la División de Inscripciones de la Universidad Johnson C. Smith (JCSU), explicó hoy a Efe que es un "orgullo" para el centro educativo la presencia de estos estudiantes hispanos y el éxito que tuvieron durante su formación académica.
Los promedios de estos jóvenes fueron entre 3.6 y 4.0, ésta última la máxima calificación universitaria.
"Estos estudiantes dejaron un impacto positivo en la universidad y en la comunidad en general de Charlotte al trabajar duro para superarse y obtener buenos promedios académicos. Rompieron los moldes de la excelencia", afirmó Hurd.
Uno de los graduados es el mexicano David Martínez, quien antes de conocer de casualidad a la profesora Sánchez en su escuela secundaria en 2011 tenía pensado regresar a su país de origen para continuar estudiando, debido a su situación como inmigrante indocumentado, según contó a Efe.
"(Sánchez) me llevó a la universidad aunque no tenía excelentes notas y me dieron una beca parcial, pero trabajé para pagarme los estudios y mejorar la calificaciones y en un año lo logré. La JCSU me abrió las puertas y hoy cumplo mis sueños", afirmó Martínez, quien tras recibir una licenciatura en Informática piensa dedicarse a la docencia.
"Lo importante es que éstos jóvenes comenzaron a recibir ofertas de trabajo y otros ya estaban contratados antes de su graduación. Los estudiantes hispanos han conquistado el profesorado de la universidad por su gran ética educativa", resaltó el profesor Mario Bahena Urióstegui, quien promovió el ingreso de estos soñadores a JCSU.
domingo, 17 de mayo de 2015
New
Se gradúan primeros indocumentados de Universidad en Carolina del Norte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario