Debido a la disminución en el abasto, el precio de los huevos utilizados en productos alimenticios y de los huevos que compramos para desayunar continuará aumentando en Estados Unidos. (AFP)
DES MOINES — Los precios del huevo alcanzaron el viernes sus niveles más altos debido a que un brote de gripe aviar ha derivado en la muerte de más de 20 millones de gallinas ponedoras durante el último mes en Iowa, el estado de mayor producción.
La propagación del virus parece haber mermado, pero no se ha detenido. Autoridades federales planean una intensa campaña educativa para mejorar la bioseguridad alrededor de granjas infectadas después de que pruebas mostraron que la enfermedad se extiende de granja en granja.
Las autoridades que estudian el mayor brote de gripe aviar en Estados Unidos dicen que aprenden sobre el virus que ha matado a 40 millones de aves —en su mayoría pavos y gallinas ponedoras— ya sea por la enfermedad o porque son sacrificadas para evitar contagios. A continuación, algunas respuestas a preguntas sobre el estatus actual del brote.
¿Seguirá aumentando el precio?
Sí, por lo menos a corto plazo. Debido a la disminución en el abasto, el precio de los huevos utilizados en productos alimenticios y de los huevos que compramos para desayunar aumentará más.
El precio de la docena de huevos grandes alcanzó un récord el viernes de $2.32, dijo Rick Brown, vicepresidente sénior de Urner Barry, una empresa de análisis de mercados básicos. Es un aumento de 95% en un mes. Los huevos vendidos en forma líquida, para hacer helado, mayonesa y otros alimentos procesados, también fijaron récord el viernes. Alcanzaron los $2.13 la docena.
¿Qué medidas está tomando la industria?
Ya se pusieron en marcha esfuerzos para comenzar a importar huevos y productos a base de huevos de Europa, una medida a la que la industria recurrió durante el brote de la gripe aviar en Pennsylvania y Virginia en 1983.
Estados Unidos suele tener una amplia producción con 87,000 millones de huevos de mesa producidos el año pasado. La nación exportó 352 millones de docenas pero por la escasez, se prevé que Estados Unidos empiece a importar en los siguientes meses, dijo Brown. Productores en Francia y Holanda están entre los que podrían intervenir.
¿Qué sabemos del virus?
Es la primera vez que una cepa del virus H5N2 se encuentra en suficientes aves silvestres para propagarlo a grandes áreas de Estados Unidos. El ambiente alrededor de las granjas avícolas fue examinado y el virus se encontró incluso en granjas no infectadas, así que es bastante penetrante en los lugares por donde las aves acuáticas silvestres cruzan al emigrar al norte.
El virus sobrevive bien en las frías y húmedas condiciones de esta primavera de la parte superior del centro-norte de Estados Unidos. Inicialmente, se creía que las infecciones venían sólo de patos y otras aves acuáticas portadoras que volaban y dejaban caer el virus en sus heces. Pruebas genéticas demostraron que el virus se propaga de granja en granja, dijo el doctor Jack Shere, veterinario y gerente adjunto del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la agencia que monitorea el brote de gripe aviar.
sábado, 23 de mayo de 2015
New
Precio del huevo rompe récord en Estados Unidos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario