Una comisión, que habló como vocera de 18 organizaciones haitianas en el país, pidió esta tarde una prorroga al gobierno dominicano del Plan Nacional de Regularización, pautado para cerrar el próximo 17 de junio.
Por las organizaciones habló Roudy Joseph, quien dijo que entregarán un documento a su embajador, Daniel Supplice, en el que le piden al gobierno haitiano hacer la solicitud formal de extensión del plazo hasta el mes de diciembre, porque según entienden no se han inscrito en el programa todos los migrantes haitianos.
Joseph aseguró que el programa de Identificación y Documentación de Haitianos en República Dominicana fracasó, ya que no se ha podido dotar de documentos de identificad a millares de ciudadanos haitianos que residen en el país.
La apreciación de las organizaciones va más lejos: piensan que el Plan de Regularización que ejecuta República Dominicana también ha fracasado por la baja inscripción de ciudadanos haitianos, al partir para la apreciación de estimaciones de la población haitiana en el país, de que ésta cerca del millón.
Al Plan de Regularización se han inscrito poco más de 200 mil personas de variadas nacionalidades.
Joseph indicó que el éxito del Plan no lo determinará a fin de cuentas la cantidad de personas que se inscriban, sino la totalidad de quienes logren regularizar su estatus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario