Ordenan a Amtrak expandir sistema de control de velocidad - Lo que se mueve en Santo Domingo

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domingo, 17 de mayo de 2015

Ordenan a Amtrak expandir sistema de control de velocidad

En el accidente en el que se descarriló un tren de Amtrak murieron 8 personas y cerca de 200 resultaron lesionadas. (AFP)


FILADELFIA — Amtrak debe expandir de inmediato su uso de un sistema de restricción de velocidad en las vías en Filadelfia con dirección al norte donde un tren alcanzó 100 millas por hora, descarriló y se estrelló, lo que dejó ocho muertos, anunciaron el sábado las autoridades federales.

En los próximos días se emitirá una orden de emergencia que requiere que la compañía garantice la presencia del sistema de control automático del tren, el cual notifica al maquinista cuando el convoy supera el límite de velocidad y aplica de inmediato los frenos en caso de que el operador no actúe para reducir la misma, indicó la Administración Ferroviaria Federal.

Este sistema ya está siendo utilizado en los trenes con dirección al sur mientras se aproximan a la curva en la que sucedió el descarrilamiento el martes.

Amtrak informó que acataría la directriz federal y otras anunciadas el sábado, y agregó que su "meta global es proporcionar un viaje seguro a los pasajeros".

El tren viajaba de Washington, D.C. a Nueva York cuando se descarriló en Filadelfia. Cerca de 200 personas resultaron lesionadas y al menos ocho de ellas permanecían el sábado en condición crítica en hospitales de esta ciudad. Se espera que todas sobrevivan.

Los investigadores han estado analizando los motivos por los que el tren llegó a una velocidad cercana a las 106 millas por hora en una zona de velocidad restringida de 50 millas por hora. El FBI también sopesa la posibilidad de que el cristal delantero del tren haya sido impactado por un objeto poco antes del descarrilamiento. El maquinista, que resultó lesionado en el choque, dijo a las autoridades que no recuerda nada de lo sucedido en los minutos previos al percance.

La Administración Ferroviaria Federal también le ordenó a Amtrak analizar las curvas a fin de que evalúe los riesgos en el Corredor Noreste, el tramo de vías entre Boston y Washington en el que hay un intenso tránsito ferroviario, y determine si se puede hacer más para mejorar la seguridad.

"En áreas en las que la velocidad de acercamiento es considerablemente superior a la permitida en la curva, se debe implementar de inmediato la tecnología apropiada para prevenir descarrilamientos por exceso de velocidad", señaló la agencia.

Amtrak también tendrá que incrementar la cantidad y frecuencia de señalamientos que alertan a los maquinistas y ayudantes a bordo sobre la velocidad máxima autorizada.

Después del accidente, el presidente de Amtrak, Joseph Boardman, prometió tener en operación el sistema de control de trenes de nueva generación a lo largo de la vía para finales de año, como lo exigió el Congreso en 2008.

Craig Schulz, portavoz de la compañía, dijo el sábado que Amtrak también planea analizar si podría activar parcialmente algunas de las capacidades de otro sistema de seguridad que ya está instalado a lo largo de todo el Corredor Noreste sin tener que retrasar la implementación completa de un sistema de última generación antes de que finalice el año.

Amtrak espera reanudar el servicio de manera limitada entre Filadelfia y Nueva York el lunes y dar servicio completo a partir del día siguiente.

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