“Quisiera que me reconozcan como alguien que no se dejó desanimar por el sistema o por las limitaciones que tiene. Que lucha por su visión”, respondió la cantautora puertorriqueña Calma Carmona sobre su incipiente carrera musical alejada de la industria discográfica.
La joven oriunda de Bayamón considera que las ofertas de las compañías disqueras no recompensan el esfuerzo de los artistas. Por ello, en el 2013, auto gestionó el lanzamiento de su primer disco 'There is no other girl' con el uso de las redes sociales. Desde entonces, su trabajo es por medio de espacios virtuales. “Los cantantes se creen que siempre vendrá alguien a descubrirlos y la verdad es que uno tiene que buscar las oportunidades”, manifestó.
Con esta visión, Carmona envió un video suyo a quienes procuraban un artista que abriera el concierto de Beyoncé en la Isla, The Mrs. Carter Show. Tan pronto vieron su interpretación la seleccionaron.
La cantante no está interesada en ser catalogada como artista latina, sino que aspira ir directamente al mercado internacional. “Me veo como una artista internacional que es puertorriqueña versus una artista latina. Nosotras tenemos nuestra propia identidad”, aseguró la intérprete del género “latin soul” que formalizó su carrera artística cantando rutinariamente en La Respuesta, en Santurce, y en Café Seda, en el Viejo San Juan.
Fue precisamente en una de esas presentaciones, a las que asistió la agrupación Cultura Profética, que se interesó en su tono de voz y la invitó a participar de su gira local. Esta invitación le abrió el camino para formalizar la continuación de su proyecto There’s no other girl que se inspira en su crianza multicultural, el amor a sí misma y al prójimo.
Este año la artista regresa con una nueva producción titulada 'Girl on a bridge' en la que narrará sus vivencias como residente en Puerto Rico, Alemania y el sur de los Estados Unidos. Las canciones son en inglés y español y tienen una fuerte influencia afrocaribeña, enunció la cantante de 30 años.
Y entre otros proyectos, el próximo viernes, 19 de junio, y sábado, 20 de junio, tendrá su primer concierto Calma Carmona íntimo en el Centro de Bellas Artes de Caguas, a las 9:00 p.m. en el que incluirá parte de su trayectoria y el estreno de otros temas.
Romper con lo tradicional
La música no es lo único que distingue a Myraida Carmona, quien artísticamente es Calma “porque rima con alma”. Además de trabajar por su cuenta con un ritmo que caracteriza la mujer latina, la cantautora luce una cabellera voluminosa repleta de “dreadlocks” desde hace trece años.
“Me han ofrecido dinero por contármelo, pero también me han dicho que nunca lo haga. Las opiniones no me chocan. La verdad es que tengo este cabello porque es más práctico…viviendo aquí era difícil controlarlo, entonces decidí tratar los ‘dreadlocks’ y se me ha hecho bien fácil”, enunció.
Su estilo de cabello demuestra su filosofía de vida esa que demuestra que “no hay una manera correcta o incorrecta de hacer las cosas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario