Actriz Amalia Cruz confiesa su soledad por mortal enfermedad - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

sábado, 16 de mayo de 2015

Actriz Amalia Cruz confiesa su soledad por mortal enfermedad

"Este Taller (Dramático de Radio) es tan importante para mí. Es lo único que tengo en esta vida. No tuve hijos, mi familia murió y los enterré a todos”. (Teresa Canino)

Para la actriz Amalia Cruz, el Taller Dramático de Radio de WIPR (940 AM) es lo que asegura la mantiene con vida.

Afligida reveló que su estado de salud está comprometido y delicado, por lo que todos los días se levanta con la misión de hacer lo que tanto le apasiona: actuar en las radionovelas que transmite de lunes a viernes la emisora radial. El taller se ha convertido en una especie de refugio para olvidar por horas su condición de fibrosis quística pulmonar.

Según explicó, la enfermedad congénita debilita los pulmones hasta lograr la obstrucción del aire. “Mis pulmones poco a poco se van a llenar de fibra. Me voy a morir. Nunca he fumado en mi vida, ni he sido bebedora (alcohol). Me descubrieron la enfermedad hace un año y medio y, como no tengo familia, me amparo en dos cosas. La primera es Dios y la otra en mi trabajo. Por eso es que me levanto todos los días para venir hacer lo que tanto amo. Mis fuerzas las dedico a mi trabajo, por eso este taller es tan importante para mí. Es lo único que tengo en esta vida. No tuve hijos, mi familia murió y los enterré a todos”, aseguró la actriz que forma parte del Taller Dramático de Radio fundado desde el 1993 en WIPR (Canal 6).

Cruz, al igual que otros 25 actores del país, trabaja de lunes a viernes en el taller radial haciendo radionovelas y otros programas de formato educativo y cultura que se transmiten en la emisora 940 AM. La actriz -recordada por sus interpretaciones en las novelas “Coralito”, “Mili”, “Sombras del pasado” y “Karina Montaner”, por mencionar algunas- depende del trabajo radial para subsistir. Es su única fuente de ingreso.

“Cuando me quedé sin empleo y terminaron las novelas en Telemundo, vine aquí (WIPR, Puerto Rico TV) a buscar trabajo. No había y quedé con ellos en que me llamarían si hubiese un espacio o para hacer vacaciones. Así empecé hace más de diez años de esto y fue poco a poco, porque ya estaba un grupo de actores. Le puse todo mi empeño y ahora es mi gran motivación para levantarme y seguir hacia adelante”, sostuvo la actriz, que admite sentirse muy sola y confiesa que anhela “el calor de una familia”.

Dentro de la soledad que dijo sentir aseguró que vive agradecida de la oportunidad laboral ya que reconoce que son muchos colegas no poseen trabajo y que añoran mantenerse activos en algún medio de comunicación.

“No tengo por estar deprimida, al contrario agradecida de que poco a poco estudié arte dramático y no querían darme trabajo. Me costó subir esa escalera y la subí con ayuda de Dios. Llegué a protagonizar que no todas pueden lograrlo. Luego tuve la dicha de trabajar aquí. Mis compañeras Lucy Boscana e Iris Martínez me hablaron tanto de la radio y no sabía que iba a trabajar en la radio y paro en la radio que es un medio maravilloso. Ahora entiendo cómo la radio ayuda a las personas que se sienten solas, porque nosotros las acompañamos”, sentenció la actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario