Tranque obstaculiza aprobación del IVA - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

miércoles, 8 de abril de 2015

Tranque obstaculiza aprobación del IVA

Mientras tanto, el gobernador sigue sin tener actividades públicas. (GFR MEDIA)


Un fuerte tranque es lo que persiste entre el gobernador Alejandro García Padilla y el liderato legislativo en torno a la tasa del propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) y los mecanismos de recaudos alternos que están sobre la mesa para que el gobierno obtenga los ingresos que había estimado con el gravamen de un 16 por ciento al consumo.

Fuentes de este medio, tanto en la Legislatura como en la Rama Ejecutiva, aseguran que las partes no han podido llegar a un acuerdo sobre el monto del nuevo impuesto. Mientras tanto, el gobernador sigue sin tener actividades públicas. El 13 de febrero pasado fue su última conferencia de prensa en un acto público.

Según las fuentes consultadas, de un lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aboga por un IVA de un 12 por ciento, con una tasa intermedia de un 10 por ciento en algunos reglones, mientras que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, impulsa que el nuevo impuesto sea de un 10 por ciento, en todo. La Fortaleza por su parte, insiste en que lo más que está dispuesta a bajar es a un 14 por ciento.

“En este momento la reforma (contributiva) no tiene los votos… Están más trancao’s que una puerta con una cerradura triple”, dramatizó una de las fuentes.

Otra de las fuentes dijo que aunque el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo el lunes que están evaluando las propuestas de los legisladores, el gobernador ha tenido dos reuniones con líderes de base del Partido Popular Democrático (PPD), en San Juan “y todavía les sigue hablando del 16 por ciento”.

Incluso al interior de la Cámara también subyacen las diferencias por el IVA. La fuente explicó que Perelló quiere aprobar un IVA de un 12 por ciento, con tasas intermedias de un 10 por ciento, pero los representantes, Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres, han expresado que no favorecen que el impuesto al consumo sea mayor del 10 por ciento.

“Jaime (Perelló) está usando la estrategia de poner a aportar a las megatiendas para sustituir lo que se dejaría de recibir con las exenciones al IVA. Cada porciento que se le quita al IVA son $300 millones menos en las proyecciones de recaudos y si se excluyen los servicios médicos y la salud, son $800 millones”, sostuvo la fuente con conocimiento del proceso.

Otra de las fuentes recalcó que varios legisladores continúan opuestos al proyecto por la forma en que se recaudaría el IVA en los municipios. De hecho, al menos dos representantes de la mayoría popular, Ángel Matos, del distrito de Carolina, y Efraín de Jesús Rodríguez, del distrito de Mayagüez, han mostrado reservas en torno a este asunto.

Una de las propuestas que está sobre el tintero va a dirigida a que sea una entidad privada la que recoja el dinero del impuesto y que sea distribuido proporcionalmente entre los municipios. Los municipios grandes se oponen porque perderían ingresos ya que mediante el sistema vigente, los municipios son los que seencargan de colectar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). San Juan, por ejemplo, recauda unos $78 millones anuales de IVU, de los cuales recibe unos $48 millones y los restantes $30 millones se reparten a los municipios pequeños.

Pero, aún en medio del desacuerdo, una de las fuentes dijo que el plan de la Cámara es aprobar la medida “no más tarde del jueves de la semana que viene ya que lo que se haga ahora tiene un efecto inmediato sobre el presupuesto para el nuevo año fiscal” que comienza a regir a partir del primero de julio de 2015. De hecho, este medio supo que en el caucus que tuvo ayer la mayoría en la Cámara baja se habló de esa fecha.

También se asegura, que sería aprobado un sustitutivo del proyecto de Transformación del Sistema Contributivo por la gran cantidad de enmiendas que sufrirá la medida de La Fortaleza.

Entretanto, el representante Luis Vega Ramos recordó que tanto él como Natal y Luis Raúl Torres “han puesto” dos propuestas sobre la mesa de negociaciones, una para aumentar el impuesto a las megatiendas y otra que propone imponer a las empresas foráneas una especie de “toll gate tax” sobre sus ganancias. Éste es un impuesto adicional sobre las ganancias que remiten las subsidiarias a sus empresas matrices.

“Esto junto con el ahorro de $250 millones en recortes podrían generar recursos suficientes para una reducción sustancial del IVA”, dijo Vega Ramos a preguntas de este medio.

Aunque el secretario de la Gobernación dijo este lunes que La Fortaleza está evaluando la propuesta de aumentar el impuesto a las megatiendas, Vega Ramos sostuvo que todavía “no nos han explicado qué por ciento están dispuestos a aceptar”. La propuesta del trío de legisladores populares recomienda aumentar dicho impuesto de uno a seis por ciento.

“Cada punto que se le añada a eso de las megatiendas produce $50 millones”, explicó Vega Ramos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Ricardo Cardona, al reaccionar a la propuesta de poner a aportar más a las megatiendas, dijo que “no se puede continuar penalizando a los sectores productivos del país” para intentar resolver el problema fiscal.

“Exhortamos al Gobierno a no cargar más al sector productivo, al contrario, debe dirigir sus esfuerzos en desarrollar el sector exportador local del cual las megatiendas son parte indispensable”, sostuvo Cardona, en declaraciones escritas.

En relación a la propuesta de la Cámara de que los depósitos de sus ventas permanezcan más tiempo en Puerto Rico, Cardona dijo que “cualquier proceso que pueda apoyar al país, sin que signifique una penalidad más, debe hacerse”.

Instó a que se ponga en práctica “lo que precisamente propone el Proyecto del Senado 401 que es buscar la herramienta que permita maximizar la presencia de las principales empresas de ventas al detal foráneas y de los distribuidores locales en la Isla, además de impulsar la producción y exportación de productos manufacturados hechos en Puerto Rico de pequeñas y medianas empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario