Rubén Berríos insiste en viajar a Cumbre de las Américas en Panamá - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

miércoles, 8 de abril de 2015

Rubén Berríos insiste en viajar a Cumbre de las Américas en Panamá

El expresidente del PIP señaló que hasta ahora ningún miembro de la representación nicaragüense ha sido acreditado debido a su presencia en el grupo. (GFR MEDIA)


El líder independentista Rubén Berríos Martínez denunció este miércoles que el gobierno de Estados Unidos intenta impedir su acreditación y presencia a la sexta Cumbre de las Américas, en Panamá, y aseguró que aun así mañana llegará al país centroamericano como miembro de la delegación de Nicaragua.

Rodeado por otros líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Berríos Martínez afirmó que con dicha acción el gobierno estadounidense pretende “amordazar al independentismo puertorriqueño”.

“Esto constituye una intervención descarnada en las decisiones soberanas del gobierno de la República de Nicaragua, y representa además un intento de acallar el reclamo de la América Latina que en reiteradas ocasiones se ha expresado a favor del derecho de Puerto Rico a su autodeterminación y en contra del colonialismo”, manifestó Berríos Martínez en una conferencia de prensa celebrada en la sede del PIP.

El exsenador está invitado a la Cumbre de las Américas como parte de la delegación de Nicaragua, tras ser nombrado asesor para políticas internacionales en materia de descolonización por el presidente de ese país, Daniel Ortega.

La inclusión del abogado puertorriqueño como cabeza de la delegación de Nicaragua motivó en enero pasado la cancelación del encuentro privado que iban a sostener presidentes y cancilleres que asistieron a la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Berríos Martínez fue incluido entonces por Ortega, como parte de su delegación en este encuentro, y le cedió un espacio en la asamblea plenaria para que hablara a favor de la independencia de Puerto Rico.

El expresidente del PIP señaló que hasta ahora ningún miembro de la representación nicaragüense ha sido acreditado debido a su presencia en el grupo.

“Hasta este momento han rehusado certificar a uno de los delegados, que es este servidor, y por lo tanto no han certificado a nadie (de la delegación de Nicaragua)”, afirmó.

“Estados Unidos está muy errático y no ha sabido qué hacer ante la nueva independencia de América Latina, y han llegado al colmo de que no se me certifique como delegado de la nación soberana que es Nicaragua. Esto hay que condenarlo de la manera más enérgica posible porque esto es un intento burdo en la intervención de los asuntos de una de las naciones independientes de América Latina”, sentenció.

Indicó que Estados Unidos pretende controlar la presencia de Puerto Rico en la cumbre a solo líderes del actual gobierno.

También señaló que aunque va como delegado de Nicaragua, el reclamo de independencia para Puerto Rico se hará presente en la actividad por voz suya y la de otros líderes de gobiernos latinoamericanos.

Por otro lado, recordó en el Artículo 1 de las dos Convenciones de Derechos Humanos dispone que el derecho a la libre determinación es un derecho fundamental de los pueblos. El documento firmado por todos los participantes de la Cumbre de Panamá, incluyendo Estados Unidos, sostiene además que los derechos individuales, sociales y políticos no pueden sostenerse sin el de la autodeterminación.

Agregó que la Celac en sus dos cumbres más recientes “ha reclamado a Puerto Rico como parte de América Latina y se ha pronunciado en contra del régimen colonial”, y recordó que el País repudió en 2102, mediante referéndum, el estatus colonial actual.

Finalmente, Berríos Martínez reiteró que nada evitará que mañana, jueves, llegue a Panamá para participar de manera activa en la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario