Protestas contra presidente de Burundi deja seis muertos - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

lunes, 27 de abril de 2015

Protestas contra presidente de Burundi deja seis muertos

Las fuerzas de seguridad están usando gas lacrimógeno, cañones de agua y perdigones para dispersar cualquier reunión pública en Bujumbura, dijo Carina Tertsakian, investigadora de la organización de derechos Human Rights Watch. (AFP)


BUJUMBURA, Burundi — Por lo menos seis personas perdieron la vida en enfrentamientos entre la policía y civiles que se manifestaban contra el intento del presidente de postularse a un tercer período, dijo hoy un portavoz de la Cruz Roja de Burundi, mientras cientos seguían protestando en la capital a pesar de la fuerte presencia militar.

Tres personas fueron abatidas en enfrentamientos con la policía ayer y otras tres fallecieron durante la noche de sus lesiones, dijo Alexis Manirakiza por teléfono desde Bujumbura, la capital de Burundi, quien agregó que otras siete personas han resultado lesionadas.

Las fuerzas de seguridad están usando gas lacrimógeno, cañones de agua y perdigones para dispersar cualquier reunión pública en Bujumbura, dijo Carina Tertsakian, investigadora de la organización de derechos Human Rights Watch. Los militares han evitado que los manifestantes lleguen al centro de la ciudad. La radio independiente conocida como RPA fue cerrada hoy, dijo.

El activista de derechos Pierre Claver Mbonimpa fue arrestado y tratado "con violencia", dijo Tertsakian.

Bujumbura ha sido escenario de protestas desde ayer, después que el partido de gobierno nominó al presidente Pierre Nkurunziza a otro período, que muchos dicen es algo inconstitucional.

Cientos de manifestantes colocaron barricadas e incendiaron neumáticos hoy. Los militares fueron desplegados en las calles después de los mortales enfrenamientos de ayer.

Las elecciones presidenciales están programadas para el 26 de junio y las tensiones políticas han aumentado desde enero.

Más de 250,000 personas murieron en la guerra civil de Burundi entre los rebeldes hutus y el ejército, dominado por los tutsi. La guerra terminó en 2003.

Entre los que se oponen a un tercer período de Nkurunziza, de la etnia hutu, hay miembros de su propio partido, legisladores, el clero, grupos de estudiantes y la sociedad civil.

___

El reportero de la AP Edmund Kagire contribuyó a este despacho desde Kigali, Ruanda. Muhumuza reportó desde Kampala, Uganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario