El secretario Kerry le entregó al presidente Obama una recomendación favorable para excluir a Cuba del listado de países que promueven el terrorismo. (Suministrada)
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, tuvieron anoche la reunión de más alto nivel que ha ocurrido entre los dos países tras la decisión de encaminar el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Un día antes, previo a su viaje a Jamaica, que precedió su llegada a la Cumbre de las Américas en Panamá, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tuvieron una conversación telefónica, confirmó esta mañana un portavoz de la Casa Blanca.
Obama y Castro también conversaron por teléfono – durante cerca de 45 minutos -, previo al anuncio simultáneo del 17 de diciembre pasado, desde sus respectivas casas de gobierno, de que emprenderían el proceso para restablecer relaciones diplomáticas.
La reunión entre el secretario Kerry y el canciller Rodríguez tuvo lugar en un hotel de Panamá previo a la inauguración esta noche de la VII Cumbre de las Américas en que se producirá el primer encuentro entre los presidentes Obama y Castro tras el anuncio del 17 de diciembre.
Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos describió hoy la conversación entre Kerry y Rodríguez como “larga y muy constructiva”. “Los dos estuvieron de acuerdo en que se han hecho progresos y que continuarán trabajando para resolver los asuntos pendientes”, indicó el portavoz.
Antes de viajar a Panamá, el secretario Kerry le entregó al presidente Obama una recomendación favorable para excluir a Cuba del listado de países que promueven el terrorismo, la más importante condición exigida por La Habana antes de acceder a la reapertura de embajadas en sus respectivas capitales.
No se descarta que el presidente Obama anuncie formalmente en la Cumbre la exclusión de Cuba de un listado en el que solo quedan también Irán, Siria y Sudán.
Tanto el presidente Obama como el presidente Castro llegaron anoche a Ciudad de Panamá.
La inauguración de la cumbre está programada para las 7:00 p.m. (8:00 p.m., hora de Puerto Rico), en el centro de convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá.
Desde ayer en la tarde, es feriado en Panamá, para facilitar los accesos dentro de la capital, que debe reunir a 33 de los 35 jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, unos 2,000 periodistas, más de 700 empresarios, cientos de representantes de la sociedad civil y educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario