Habitantes vuelven a poblado de Illinois azotado por tornado - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

domingo, 12 de abril de 2015

Habitantes vuelven a poblado de Illinois azotado por tornado

Al llegar al poblado, muchas de las personas solo encontraron escombros, mientras que otros llegaron a hogares sin techo y con las ventanas rotas. (AP)


FAIRDALE — Los habitantes de una pequeña comunidad agrícola del norte de Illinois afectada por un tornado de 800 metros (media milla) de diámetro fueron autorizados a regresar el sábado a la zona para evaluar los daños y rescatar lo que pudieran.

A las 7:00 a.m., la oficina del jefe de policía del condado DeKalb trasladó en autobús a los residentes rumbo a Fairdale, donde pudieron comenzar a hacer un balance de lo que queda en sus propiedades. Al ver por primera vez los daños que dejó la tormenta del jueves, algunos se quedaron sorprendidos de haber sobrevivido.

"Pensé que mis padres habían muerto", comentó Adam Davis, de 32 años, quien el jueves se subió a su camioneta y condujo al lado del tornado con la esperanza de llegar a casa de sus padres y rescatarlos antes de que el meteoro impactara. Los encontró incrédulos en la entrada de su casa y los alcanzó justo a tiempo.

El sábado ayudaba a recolectar lo poco rescatable de su hogar de la infancia, ahora lleno de escombros, sin techo y con las ventanas rotas.

"No necesariamente hay que recoger los recuerdos aún; por ahora hay que tomar las cosas básicas. Un paso a la vez", dijo.






Las tormentas del jueves generaron ocho tornados que arrasaron partes del centro y norte de Illinois, confirmó el sábado el Servicio Meteorológico Nacional. El más fuerte sacudió Fairdale, donde murieron dos personas y otras 22 resultaron heridas.

El servicio meteorológico la clasificó preliminarmente en una categoría EF4 — la segunda más fuerte — con vientos de entre 180 millas y 200 millas por hora. Tuvo un grosor de media milla y permaneció en tierra durante al menos 28.7 millas, la mayor cantidad registrada en esa zona del estado.

Al Zammuto, un maquinista de 60 años, se preparaba para inspeccionar lo que quedó del techo de lo que solía ser una escuela y que él estaba transformando en su nuevo hogar. Tendrá que empezar de nuevo.

"No sé qué tanto del techo se desprendió", señaló. "Voy a subirme a una escalera hoy más tarde para ver".

Zammuto estaba hospedándose con su hermana unas calles más abajo, y muchos de los desplazados aparentemente encontraron refugio con familiares y amigos. Nadie pasó la noche en el refugio colocado en la estación de bomberos de Kirkland, señaló el subdirector de ese cuerpo, Mike Scott.

En total, 70 edificaciones fueron destruidas o sufrieron daños en Fairdale, de acuerdo a las autoridades. Otros 50 edificios en la cercana población de Rochelle también fueron sacudidos.

Todos los edificios han sido inspeccionados, pero no todos los residentes han sido hallados, así que se están utilizando perros de rastreo de cuerpos en el condado DeKalb, informó el viernes la policía estatal de Illinois.

El tornado volcó numerosos vehículos en las carreteras cercanas, y los patrulleros ayudaron a rescatar a un conductor atrapado en un camión de carga que quedó volteado.

Uno de los tornados también impactó el zoológico de Summerfield en Belvidere, donde mató a un emú y a un cisne negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario