Anuncian fin de ataques aéreos de Arabia Saudí en Yemen - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

miércoles, 22 de abril de 2015

Anuncian fin de ataques aéreos de Arabia Saudí en Yemen

Miles de personas han muerto en la guerra civil en Yemen, conflicto que se estaba internacionalizando. (AFP / SALEH AL-OBEIDI)


Teherán - El anuncio del fin de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los hutíes en el Yemen constituye para Teherán tanto la constatación del "fracaso" militar de la iniciativa árabe como un gran triunfo diplomático de Irán, que marca el ascenso de su influencia en la región.

Al menos esa es la interpretación realizada hoy en Irán del cese de la operación "Tormenta de Firmeza", que comenzó el pasado 26 de marzo, y cuyo fin anunciaron anoche sus impulsores tras haber cumplido con los objetivos de "defender la legitimidad en el Yemen; detener el avance de los hutíes, destruir su potencial militar e impedir las amenazas a la seguridad de los países vecinos y de la región".

La coalición árabe suní anunció también que iniciaría ahora una nueva operación llamada "Devolución de la Esperanza" para reconstruir el Yemen y supervisar el proceso de transición, al tiempo que se reservó la capacidad de atacar siempre que lo considere necesario.

Duro golpe a los hutíes

Para la coalición, estos ataques han permitido destruir gran parte del armamento del movimiento chií y convencerlos para abrir un proceso de diálogo, tal y como anunciaron hoy desde Saná en un comunicado.

Aunque hoy continuaron los bombardeos sobre los hutíes, en Irán el anuncio del fin de los ataques aéreos fue recibido con alegría y con satisfacción debido que al fin se considere que la única solución a la crisis sea la diplomática, tal y como Teherán defendía desde un principio.

La República Islámica se felicitó por el "fracaso" aparente de esta operación militar para doblegar a la rebelión hutíe, apoyada por Irán desde un principio, y por "los errores estratégicos" cometidos por Arabia Saudí, su principal rival por la hegemonía regional.

Medios de comunicación, políticos y analistas iraníes subrayan hoy que tras casi un mes de bombardeos, poco se puede apreciar de los objetivos declarados por la coalición árabe al inicio de los ataques, que pasaban por la rendición total de los hutíes y la devolución de todo el territorio que ocuparon.

Muerte y destrucción

Para Alí Lariyani, presidente del Parlamento iraní, Riad aún tiene que explicar cuál fue el "objetivo principal" que ha logrado con estos ataques: "si matar a miles de personas inocentes, destruir las infraestructuras del país más pobre de Arabia o que las milicias hutíes ocuparan más territorio yemení", como la estratégica ciudad portuaria de Adén.

"Y no solo eso, sino que el pueblo yemení está airado por los ataques, y la escasa legitimidad del presidente fugitivo Abdo Rabu Mansul Hadi ha quedado aún más deteriorada después de pedir que extranjeros atacaran a su propio pueblo", señaló por su parte en declaraciones a la televisión el analista y profesor iraní Mohamad Marandí.

La interpretación iraní también hizo hincapié en que este "traspié" saudí, refleja al mismo tiempo el ascenso de la influencia de Teherán y su reconocimiento por otros poderes como un interlocutor válido.

En Irán a nadie le cabe duda que el cese anunciado de los bombardeos fue posible gracias a su intervención diplomática, que quedó en evidencia cuando fueron sus funcionarios los primeros en anunciar públicamente la inminencia del fin de los ataques, horas antes de que las autoridades saudíes lo anunciaran por televisión.

Diálogo

"La información que tenemos es que las partes iraní, árabe y estadounidense estuvieron en contacto para poder solucionar este tema", indicó a Efe el analista político y periodista iraní Reza Ganyí.

En este sentido, fuentes oficiales iraníes confirmaron hoy que su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, mantuvo una charla telefónica en las últimas horas con su homólogo estadounidense, John Kerry, en la que fue "inevitable" hablar del Yemen y "dialogar sobre lo que ocurre en la región".

Según apuntó Ganyí, Arabia Saudí "fracasó" porque su intervención fue "precipitada, se hizo sin pensar y estuvo llena de ira", ya que nació con la única intención de controlar la influencia iraní en la región.

"Y la realidad es que la influencia iraní crece en la región en la misma medida en la que de Arabia Saudí se va reduciendo, y con esto han dañado mucho su prestigio", agregó.

Otra prueba del creciente prestigio iraní es, según los analistas locales, el hecho de que Omán, Pakistán y Turquía, amigos y aliados de los saudíes, optaran por no participar en la coalición después de que Zarif se reuniera con sus principales líderes, quienes coincidieron con Teherán en que la única solución posible para Yemen es la del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario