CARACAS — Cerca de 100,000 efectivos de las fuerzas armadas iniciaron dos semanas de maniobras militares para elevar sus aprestos operacionales y comprobar el nivel de adiestramiento luego que Washington declaró a Venezuela como una amenaza.
Para las autoridades venezolanas el que Estados Unidos catalogue a Venezuela como una amenaza se traduce en que podría haber pronto una acción militar contra la nación sudamericana.
"Estados Unidos ha declarado a Venezuela como una amenaza y ha puesto allí una muletillas, que se repiten mucho, 'inusual y extraordinaria' que para nosotros significan un inminente peligro", declaró el sábado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López desde el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país.
El general agregó que las "fuerzas armadas bolivarianas" tienen la "misión constitucional de garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía".
En las últimas semanas aumentaron las ya frecuentes fricciones entre Washington y Caracas tras las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de que desde Estados Unidos se estaría conspirando contra su gobierno, señalamientos que han rechazado voceros del Departamento de Estado.
En febrero, Maduro ordenó reducir el personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y exigir visa de turista a los estadounidenses que visiten el país.
Esta semana, el presidente Barack Obama ordenó congelar bienes a siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a la nación sudamericana como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.
Las nuevas fricciones han alejado la posibilidad de una normalización de las relaciones. Y pese a que ambos países están sin embajador desde 2010, mantienen un intenso intercambio comercial.
Maduro ha insistido en que Venezuela no es ninguna amenaza para los estadounidenses, y ha declarado que al presidente Obama "lo enredaron" con mentiras en un complot en su contra.
Tras su regreso al país el sábado por la noche, Maduro alabó el apresto operativo de los militares venezolanos mostrado en el primer día de maniobras y afirmó que si llegara el día en que "la bota insolente del imperialista osara tocar la tierra sagrada de Venezuela, ese día si tendríamos que combatir por la dignidad de nuestra tierra lo haríamos por la paz y por la soberanía y la integridad" territorial.
"Hoy tenemos unas fuerzas armadas que es la mayor garantía de paz, no es una fuerza armada con un concepto imperialista, intervencionistas", dijo el gobernante en alusión a Estados Unidos en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.
Maduro, acompañado del alto mando militar, indicó que las maniobras se extenderán hasta el 28 de marzo. Inicialmente estaba previsto que le prolongarán 10 días.
Maduro agradeció el apoyo de los países miembros de Unasur manifestado el sábado en Quito y mostró una condecoración que le otorgó el gobierno de Nicaragua en la víspera en un acto multitudinario de apoyo en Managua.
La noche del viernes, el mandatario venezolano hizo una sorpresiva visita a Managua para participar en un acto de apoyo organizado por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
Las maniobras militares contarán con la participación de más 100.000 efectivos, de ellas 20,000 "que se han sumado voluntariamente, no son milicianos", acotó el jefe militar.
Aviones militares, vehículos de combate, blindados, así como sistemas antimisiles y de defensa aérea serán utilizados durante las maniobras, que incluyen ejercicios de desembarco y de aseguramiento de "objetivos estratégicos en el área energética y petrolera, en las empresas básicas del Estado", se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario