LAUSANA — Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se intensificaron el sábado en medio de indicios de discordia cuando los ministros de relaciones exteriores de Francia y Alemania se sumaron al secretario de estado norteamericano, John Kerry, en conversaciones con el jefe del equipo diplomático de Irán poco antes del plazo de fines de marzo para concretar un acuerdo preliminar.
Con solo cuatro días antes del plazo, los negociadores en la ciudad suiza de Lausana se reunieron varias veces en distintos formatos para producir lo que esperan sea el borrador de un acuerdo que sea la base de un acuerdo amplio para fines de junio.
El Departamento de Estado dijo que a los negociadores les quedaba "trabajo serio pero difícil" por delante y se anticipaba que aumentaría el ritmo de las discusiones "mientras evaluamos si es posible un entendimiento".
El presidente iraní Hassan Rouhani habló por teléfono con
la canciller federal alemana Angela Merkel para enfatizar la importancia de llegar a un acuerdo.
El negociador iraní Majid Takht-e Ravanchi desmintió una versión de prensa de que las partes estuvieran cerca de aprobar un texto y otros funcionarios hablaron de otros obstáculos, incluso la resistencia de Irán a imponer límites a la investigación y desarrollo y sus demandas de mayor velocidad y amplitud en el alivio a las sanciones internacionales.
El ministro de relaciones exteriores Laurent Fabius dijo a la prensa que las conversaciones habían sido "prolongadas y difíciles; hemos avanzado en algunas cuestiones, pero todavía no lo suficiente en otras".
Por su parte el canciller iraní Mohammad Javad Zarif insinuó que las demoras se debían a Estados Unidos y sus aliados. "En las negociaciones, ambas partes deben demostrar flexibilidad", escribió en Twitter. "Nosotros estamos listos para concretar un buen acuerdo para todos. Esperamos la disposición de la otra parte".
El director de la agencia nuclear iraní Ali Akbar Salehi describió que una o dos cuestiones se habían "distorsionado" y dijo a la agencia noticiosa iraní ISNA que las partes estaban trabajando para tratar de resolver las dificultades.
Kerry se reunió con Zarif antes de enfrascarse en extensas sesiones con Fabius y Frank-Walter Steinmeier, de Alemania. Los cancilleres de Rusia, China y Gran Bretaña también eran aguardados en Lausana el domingo.
"Ahora estamos en el umbral de una resolución política y un impulso político colectivo", afirmó el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov. "Creo que las probabilidades de un acuerdo exceden significativamente el 50 por ciento".
Steinmeier evitó pronosticar un resultado y se limitó a decir que solo un acuerdo nuclear podía contribuir a aliviar las tensiones en el Oriente Medio. Irán asegura que sus ambiciones son puramente pacíficas; otras naciones temen que busque desarrollar armas nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario