Republicanos presentan presupuesto de 3.8 billones de dólares - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

martes, 17 de marzo de 2015

Republicanos presentan presupuesto de 3.8 billones de dólares

En esta foto de archivo el senador Tim Kaine llegó a una conferencia de prensa que convocó Obama, antes de solicitarle al congreso el proyecto de presupuesto. (AP)


WASHINGTON — Los legisladores republicanos presentaron hoy un proyecto de presupuesto de 3.8 billones de dólares para el año próximo que supera los límites al gasto militar y promete una serie de grandes recortes a programas sociales como la asistencia alimenticia y médica a los pobres.

El proyecto elaborado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Tom Price, agrega 36,000 millones de dólares a los 58,000 millones solicitados por el presidente Barack Obama para las operaciones de ultramar. Ese gasto no está sujeto a los recortes automáticos del año próximo.

Price dijo en un comunicado que el presupuesto es la solución correcta en momentos que "nuestra nación enfrenta enormes retos fiscales y económicos, y si no se hace nada, un futuro de menores oportunidades y bajas expectativas".

Estos tejemanejes con el gasto de la defensa han provocado las iras de grupos de derecha y difícilmente obtendrá la aprobación del Senado. Pero podría avanzar con ayuda de las fuerzas partidarias del Pentágono entre los representantes republicanos, que habían dejado en claro que no apoyarían un presupuesto inferior al pedido por Obama para los militares.

La cuenta de ultramar, separada del presupuesto medular de defensa, ha cubierto el costo de las guerras de Irak y Afganistán desde el inicio de la campaña militar en 2001. Recientemente ha ayudado al Pentágono a enfrentar los recortes en el gasto de defensa proyectado.

Está en juego una medida llamada resolución presupuestaria que establece los objetivos en materia de impuestos y gasto pero requiere legislación adicional para poner en práctica el proyecto.

Años de experiencia demuestran que para los legisladores de ambos partidos es fácil prometer recortes en presupuestos no vinculantes, pero que rara vez aparecen en leyes vinculantes. El último gran esfuerzo para equilibrar el presupuesto fue en 1997, y un proyecto republicano en 2005 para volver "obligatorios" ciertos recortes muy modestos a gastos automáticos llegó al borde de la debacle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario