Cuando se repasa la rica historia en el Baloncesto Superior Nacional de los campeones defensores, Leones de Ponce, algo que ha mantenido el orgullo de la ciudad al rojo vivo ha sido el hecho de que entre sus pilares siempre han habido jugadores de la Ciudad Señorial.
Por eso, tras 24 años de sequía campeonil entre 1966 y 1990, Ponce estalló en júbilo ese año y gran parte de su orgullo se debió a que dos figuras pilares de ese cetro fueron ponceños: el armador Javier Antonio 'Toñito' Colón y Charlie Lanauze.
Sería el comienzo de una nueva dinastía que haría recordar precisamente aquella de la década de 1960, comandada por uno que aunque nacido en Ciales, echó raíces en Ponce desde su adolescencia y se convirtió en un defensor de la causa rojinegra: Juan 'Pachín' Vicens, quien a su vez despuntó como armador del Equipo Nacional.
Eran años en que junto a él figuraron otros ponceños como César Bocachica, padre, Salvador Dijols y el fogoso Joe Hatton, quien se unió a la franquicia en 1966, justo el último año de Pachín en el BSN.
Junto a Colón y a Lanauze otros como el centro Julián Rodríguez y Carlos Vázquez contribuyeron a los títulos alcanzados específicamente en 1992 y 1993, primer 'back to back' para Ponce desde los tres consecutivos conquistados entre 1964 y 1966. En la década de 2000, se sumaron a la ecuación Bobby Joe Hatton y Gabriel ‘Pirulo’ Colón.
Pero tras la más reciente sequía campeonil experimentada por los sureños entre su campeonato de 2004 y el de la campaña pasada, que conquistaron en seis juegos de la serie final contra los Capitanes de Arecibo, la historia ha cambiado en la Perla del Sur.
Y es que ya no son los ponceños las figuras cimeras en el equipo. Aunque vale aclarar, que tras sufrir la fanaticada el receso de la franquicia por dos temporadas seguidas, en el 2011 y 2012, la nueva gerencia contrató como su dirigente a un ponceño, Nelson Colón, para hacerse cargo de la reconstrucción. Y los Leones se levantaron del polvo tras esa inactividad, con dos series finales en las últimas dos campañas, incluyendo el campeonato de 2014.
La diferencia es que ya no son los apellidos Vicens, Bocachica, Dijols, Colón, Lanauze y otros los que han sonado. Ya esos ídolos dentro de la cancha no provienen de San Antón o del Barrio La Playa. Los más recientes héroes de los Leones han sido los refuerzos Mike Harris y Ike Diogu, junto al armador sangermeño Carlos Rivera, por mencionar alguno de los más importantes.
En lo que respecta al cuerpo técnico, Colón viene a ser el tercer ponceño que dirige a los Leones al campeonato, después de los títulos conquistados en el 2002 por Carlos Mario Rivera, y por Manolo Cintrón en el 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario