El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió ayer al presidente Danilo Medina apurar la reforma institucional de la Policía para dar una respuesta a los problemas de involucramiento de agentes del cuerpo de orden público en el crimen organizado .
Manifestó que el jefe del Estado debe convocar a los líderes del Congreso, sobre todo a las comisiones que están trabajando en la reforma policial a los fines de que esas labores se aceleren.
El jurista dijo que es inminente darle una repuesta a esa realidad, de la gran cantidad de agentes policiales que se ven involucrados en el crimen organizado, tal y como fue revelado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso.
Mientras tanto, la fiscal del Distrito Nacional afirmó ayer que la mejor referencia para medir la gran cantidad de Policías que se ven involucrados en el crimen organizado es el uniforme de indica que en menos de un año han sido destituidos 3 mil agentes.
Yeni Berenice Reynoso dijo que basta con analizar las notas de prensa de la jefatura de la Policía Nacional informando de cancelaciones o retiros por hechos delictivos.
Explicó que la misma Policía Nacional informó que del 26 de junio del 2013 al 20 de marzo del 2014 había botado, en menos de un año, a 3 mil agentes por vinculaciones a hechos delictivos.
“La mejor referencia fuera de los indicadores de gestión para medir la veracidad del dato de los delitos imputados a policías y militares, es la misma información que suministra la Policía cuando informa de las cancelaciones o retiros de sus agentes por hechos delictivos”, adujo la fiscal del Distrito Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario