El Comité Político peledeista no dirimió en sus 75 minutos de reunión del jueves el tema de la reelección pero evidenció que su tendencia mayoritaria es darle continuidad al gobierno de Danilo Medina hasta el 2020 en proporción abrumadora de veinticinco a diez que se expresará en día de campo el domingo 19 de abril, “fuera del mundanal ruido...”
Con su silencio proverbial sobre un tema que mantiene al país en alerta máxima, el Presidente Medina no ha necesitado palabras para que se monte una maquinaria reeleccionista que se aposenta ya en la sede del Congreso donde el continuismo deberá dar tres pasos de rigor antes de vencer la resistencia partidaria que enarbolan Leonel Fernández y sus seguidores.
Entre 8:05 y 9:20 de la noche del jueves se evidenció la voluntad de Danilo: permaneció todo el tiempo en silencio y no dijo ni ji cuando Ventura Camejo cumplió su promesa de presentar al plenario del CP su propuesta para que el PLD asuma una reforma constitucional imponiendo el modelo americano que permitiría la reelección del dieciséis.
Pero no fue necesario que el Presidente hablara y que la propuesta se dejara sobre la mesa en atención a un acuerdo previo del liderazgo peledeista. Porque con la propuesta de Camejo hacen causa común los siguientes veinticinco miembros del comité Político que la sancionarán en el día de campo del domingo 19:
Danilo Medina, Reinaldo Pared, Alma Fernández, Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, Cristina Lizardo, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez Félix, Félix Jiménez, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, José Tomás Pérez, Juan de los Santos, Temo Montás, Lidio Cadet, Lucía Medina Sánchez, Míriam Cabral, Radhamés Camacho, Radhamés Segura, Monchy Fadul, Rubén Bichara, Simón Lizardo y el propio Camejo.
Con Leonel, contrarios a la modificación constitucional, están Margarita Cedeño, Abel Martínez, Alejandrina Germán, Bautista Rojas Gómez, César Pina Toribio, Franklin Almeyda Rancier, Julio César Valentín, Radhamés Jiménez y Rafael Aburquerque... Diez de Treinticinco, una proporción de 65 a 35 por ciento...
...Ironías de la vida: la misma proporción con que Leonel derrotó a Danilo en la convención de 2007Ö¡Cuando se impuso el Estrado!
Resulta sintomático que los cuatro precandidatos presidenciales del PLD-- Francisco Javier, Temo, Segura y Reinaldo--, votan con Danilo en el Comité Político, y a ellos se une “el voto fluctuante” de Monchy Fadul que hace causa común con el primero.
El danilismo ha ganado cinco votos en los últimos meses a lo interno del CP, sin contar los siete que pudo colocar de los diez elegidos en el Congreso Norge Botello, donde también copó el Comité Central y se situó en mayoría absoluta en ambos organismos de dirección. Esa co-relación de fuerzas internas hace invencible el propósito reeleccionista por lo menos a nivel partidario.
La reunión del diecinueve...
Los dos líderes fundamentales del PLD-- Danilo y Leonel--, estarán muy ocupados las dos primeras semanas de abril, incluyendo el largo asueto de Semana Santa que inicia hoy. Leonel pasará diez días fuera del país en compromisos académicos y políticos, y Danilo viajará a Panamá entre el 9 y 12 a la Cumbre de las Américas, donde se verá la cara con otros 33 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Barack Obama y Raúl Castro.
De regreso, ambos líderes retomarán con mayor vigor sus respectivas agendas partidarias que los pondrá de frente otra vez cuando el domingo 19 acudan a una casa campestre no determinada aún a tomar la más trascendente decisión de ese partido en los últimos 20 años, después del Frente Patriótico de 1996: definir la reforma constitucional que permitiría la reelección de Medina.
Sobre ese tema el peledeismo perdió la virginidad en 2008 cuando reeligió a Leonel Fernández, pero entonces la Constitución lo permitía gracias a la reforma propiciada por Hipólito Mejía en 2002 para intentar seguir en el poder después de 2004.
¿Por qué un “día de campo”?
La noche del jueves preocupó mucho la aglomeración de claques partidarias frente a la Casa Presidencial del PLD, grupos acarreados por simpatizantes de Danilo Medina y de Leonel Fernández, unos para avivar la reelección y otros alentando el retorno del ex presidente.
Aunque los peledeistas se ufanan de dirimir sus diferencias de forma civilizada, esa noche hubo momentos en que se temió que las discusiones de los grupos fanatizados terminaran con enfrentamientos físicos. Por momentos fue notoria la intervención de algunos miembros del CP para calmar los ánimos de los grupos vociferantes de uno y otro lado.
Fue esa la razón de la propuesta de Reinaldo para que la próxima reunión se lleve a cabo en un lugar “distante e imparcial” donde resulte imposible repetir los acontecimientos del jueves. El lugar no se revelará sino hasta horas antes del encuentro y se tomarán medidas para que no puedan llegar las “claques vocingleras”.
La iniciativa fue acogida por todos los presentes, en especial por el Presidente Medina y el ex presidente Fernández, de quienes surgió la idea de celebrar una jornada de día completo donde el CP pueda ponerse al día con los temas pendientes...
¿Cuáles temas pendientes....?
El pasado Congreso Norge Botello ordenó al CP reglamentar el funcionamiento de nuevas secretarías y organismos internos, y eso no ha sido posible por la inacción del partido, que llevaba hasta el pasado jueves sietes meses sin reunir a su máxima dirección.
Además, tiene que “limpiar el padrón” de militantes, donde aparecen como miembros del partido 2.6 millones de inscritos, una cifra irreal producto, según los danilistas, del “intento reeleccionista” de Leonel en 2012 con las “carretillas de listas” presentadas por Félix Bautista en el Palacio de los Deportes.
También tiene que conocer el CP la cumbre del liderazgo político que organiza monseñor Agripino Núñez Collado para conocer el proyecto de ley de Partidos Políticos con el fin de presentarlo al Congreso ya consensuado antes de terminar la primera mitad de este año. La idea es que sea sancionado a partir de la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto.
Esos fueron, en términos generales, los puntos tratados por el comité Político del PLD en su reunión del pasado jueves que tantas expectativas provocó y que sólo duró 75 minutos...
El twitt
La “indiscreción” de Temo Montás
No pasó de simple necedad del momento la acusación a Temístocles Montás sobre una supuesta indiscreción de los resultados del encuentro del jueves.
Temo no violentó ninguna norma partidaria... Se limitó a colocar en su cuenta de Twitter una nota diciendo que el tema de la reelección no fue tratado por el CP y que se había postergado para el 19... Justo lo que pasó.
... Pero tampoco lo hizo con ninguna mala intención. Como precandidato sólo quiso dar la noticia a sus seguidores en el partido que estaban expectantes como el resto del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario