Dominicanos se destacan en Taiwán - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

domingo, 1 de marzo de 2015

Dominicanos se destacan en Taiwán

Santo Domingo

Mochilas. Rostros cargados de entusiasmo. Jóvenes que en cada paso dejan ver que no pertenecen a tierras orientales. El único anhelo: llevar la bandera dominicana en alto.
El Despacho de la Primera Dama de República Dominicana envió en 2013 a 30 dominicanos sobresalientes en sus estudios y profesiones a desarrollar un intenso programa de chino mandarín de un año de duración en la Universidad Fu Jen, en Taiwán. En 2014, viajó un segundo grupo.
En 2013, Amalia María Ramírez Atiles logró aprobar los dos exámenes finales de chino o nivel 3: exámenes de práctica oral y escrita, y hoy se encuentra en la Universidad New York Film Academy, en Los Ángeles, haciendo una maestría en Dirección de Cine. 
Otros estudiantes de su promoción fueron distinguidos por su buen manejo del idioma. Entre ellos, Pedro José Andújar Cruzado, Edgar Francisco Álvarez Cid, Raymond Scott Novo Rodríguez, Sabrina Michelle Nazario Marte, Denisse Cristal Manzanillo Rosario, Laura Natalia Castellanos Hernández, Katherine Martínez Acosta, Massiel Capellán Corniell, Karen Nicole Hernández Rodríguez, Heidy Masiel Pión Vizcaíno, Carmen Socorro Amaro Bergés y Erick Almonte Concepción.
“Lo que más me llamó la atención fue el hecho de aprender chino mandarín en Taiwán, viviendo la cultura en su día a día. Al comenzar el programa no tenía ningún plan concreto de lo que buscaba con aprender el idioma. Sin embargo, actualmente un 50% de los estudiantes con los que comparto salones de clases son oriundos de Asia, y el haber estudiado mandarín me ha ayudado a romper las barreras de la comunicación, ofreciéndome la oportunidad de trabajar con personas extremadamente talentosas, que posiblemente, de otro modo, no hubiera tenido la oportunidad de interactuar con ellas”, destaca Amalia María.
La joven de 23 años, quien escogió como carrera la Comunicación Publicitaria con concentración en Comunicación Audiovisual, se visualiza trabajando en cortometrajes animados.
“La industria cinematográfica en República Dominicana está comenzando a recibir la atención que se merece, por ende, quisiera ayudar a continuar este impulso. Creo fielmente en el talento que hay en nuestro país y en el potencial de las historias que tenemos para contar”, asegura.
Pedro Andújar también viajó a Taiwán en 2013. Expresa: “El año en Taiwán fue la experiencia más real y verdadera que he vivido hasta el momento, pues no solo pude aprender un idioma interesante, sino también su cultura; saber en qué se fundamenta. La cultura oriental es bastante rica. Sin embargo, los grandes tesoros que guardo: muchos amigos, locales y de diferentes países y culturas. Viajar a diferentes localidades de la isla Formosa, e incluso a otros países cercanos, fue maravilloso. Pero lo que más valoro es que hoy en día también conozco más de mi persona”. 
((Logro
INTERCAMBIO: 
El grupo que se trasladó a Taiwán a finales del 2014 también se destacó. River Reyes, José Joamir Espiritusanto, Massiel Márquez Rosa, Geraldo Bueno, Lía Pichardo y Wendy Estafania Taveras ganaron un concurso sobre la mejor promoción cultural en tierras taiwanesas, Culture Ambassador Competition, auspiciado por Quanta Cultural & Education Foundation (QCEF). “Compartir el idioma español con jóvenes taiwaneses, y que ellos compartan conmigo el idioma chino mandarín es un gran regalo de la vida”, asegura River Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario