Los últimos ocho minutos del vuelo 4U 9525 de la aerolínea alemana Germanwings fueron en picada. El avión descendió desde una altitud de 38,000 pies. Luego se estrelló.
Había despegado de Barcelona a las 10:001 a.m. con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf, para un trayecto que debía tomar una hora y 38 minutos.
El Airbus 320 llevaba 150 personas a bordo cuando chochó en los Alpes franceses.
Los reportes de Flightradar24, un sitio web que rastrea el tráfico aéreo en todo el mundo, indican que el Airbus alcanzó una altura de 38,000 pies -su altura de crucero- antes de comenzar a descender rápidamente, a las 10:47 AM.
Según corroboró en una rueda de prensa el presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, el airbus A320-211 empezó a descender un minuto después de entrar en la altura de crucero.
Flightradar24 dijo que el Airbus estaba descendiendo a un ritmo de alrededor de 3,000-4,000 pies por minuto, lo cual es considerado normal para aproximar a un aeropuerto.
El contacto con la aeronave se perdió cuando alcanzó los 6,000 pies de altura, a las 10:53 AM, ocho minutos después de haber iniciado la bajada.
Posteriormente se supo que el airbus cayó en una remota región montañosa cubierta de nieve, cerca de la estación de esquí de Pra Loup, en los Alpes, a 2,000 metros de altura.
Helicópteros identificaron restos del avión en la zona, que no se puede acceder por carretera.
Según el diario francés Le Monde, fue un ingeniero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) quien activó la alerta a 10:30 a.m. informando a sus superiores "una pérdida de radio con el avión".
Normalmente, un avión se conecta por radio con los controladores de tierra, pero esta mañana el A320 Germanwings no había respondido a varias llamadas, explicó Le Monde.
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hace 21 horasEl ingeniero también encontró que el avión estaba fuera de su curso y que estaba perdiendo altitud.
"Fueron las coincidencias entre la pérdida de contacto por radio y el descenso lo que condujo al controlador aéreo a liberar la fase de peligro", escribe el diario parisino citando un comunicado de la DGAC.
Inmediatamente, fueron desplegados un avión caza de la fuerza aérea francesa y un helicóptero de la policía siguiendo los protocolos para la prevención de actos extremistas.
El clima no tuvo que ver con el accidente
Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading, en Reino Unido, le dijo a la BBC que basado en la información que hay disponible hasta ahora, es improbable que las condiciones meteorológicas hayan tenido algo que ver con el accidente.
Williams dijo que había algo de luz clara y una previsión de turbulencia en la ruta, pero "nada fuera de lo ordinario…nada con lo una aerolínea moderna no pueda lidiar normalmente".
Reportes anteriores sugerían que el avión envió una señal de urgencia a las 10:47 pero las autoridades alemanas confirmaron más tarde que la señal fue enviada por los responsables franeceses cuando perdieron el contacto con el avión.
144 de las personas a bordo eran pasajeros y seis pertenecían a la tripulación.
Según información oficial, 45 personas tenían apellido hispanos, 67 eran alemanes, de los cuales 16 eran estudiantes de una escuela.
Winkelmann dijo que el capitán del avión tenía más de 10 años volando con Germanwings.
La última revisión del avión fue el 23 de marzo, un día antes del accidente, y no presentó inconvenientes, según informó Winkelmann en la conferencia de presna
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