Corripio considera “sumamente delicado” nivel de tensión en las relaciones RD-Haití - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

domingo, 8 de marzo de 2015

Corripio considera “sumamente delicado” nivel de tensión en las relaciones RD-Haití

Juan Salazar
Santo Domingo

El empresario José Luis Corripio (Pepín) calificó hoy de “sumamente delicado” el nivel de tensión actual que se observa en las relaciones entre Haití y República Dominicana, por lo que considera correcta la decisión del gobierno de retirar su personal de los cinco consulados del país en la vecina nación.
Corripio estimó, empero, que la decisión de retirar el personal dominicano de esos consulados debe ser temporal, porque ambos países están obligados a ser vecinos y a tener relaciones armoniosas.
El empresario indicó que el país debe entender que Haití es su mejor cliente en materia comercial, pero la vecina nación también reconocer que de República Dominicana ha recibido las más evidentes demostraciones de solidaridad en sus momentos difíciles.
“La República Dominicana ha sido su mejor vecino, y el país que mejor lo ha tratado, porque todos los demás países con mayores recursos que República Dominicana sólo le dan palabras, pero no realidades como ha sido la República Dominicana”, precisó.
Corripio fue entrevistado previo a un acto en que la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) reconoció a su hijo Manuel Corripio Alonso, a los jueces Francisco Ortega y Samuel Arias, así como a periodistas y líderes de organizaciones comunitarias y religiosas que han apoyado a la institución que el pasado 20 de febrero cumplió 20 años de fundada. El acto fue realizado en el Club María Auxiliadora, ubicado en el sector del mismo nombre.
Corripio recordó que la comunidad internacional ha prometido a Haití millones de dólares para su reconstrucción luego del terremoto ocurrido en esa nación en enero de 2010, pero todo se ha quedado en promesas.
El empresario sugirió al Gobierno dominicano trabajar para que la situación actual “no pase de ahí” y evitar que Haití aproveche cualquier mínimo fallo para magnificarlo ante la opinión pública internacional, que de manera injusta otorga la razón a esa nación en todos los conflictos con República Dominicana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso el pasado 4 de marzo el cierre temporal de sus misiones consulares acreditadas en Juana Méndez, Cabo Haitiano, Puerto Príncipe  Anse a Pitre y Belladere, debido a las constantes agresiones que se han producido en los últimos días en las dotaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario