Astronautas pasarán un año en el espacio - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

lunes, 30 de marzo de 2015

Astronautas pasarán un año en el espacio


BAIKONUR, Kazajistán — El astronauta estadounidense Scott Kelly y su colega ruso Mijaíl Kornienko despegaron el sábado en una misión para pasar un año en el espacio.

El viaje es el primer intento de la NASA por mantener a personas fuera de la Tierra durante un año, en anticipación a expediciones a Marte que durarían de dos a tres años.






Kelly y Kornienko se quedarán ahí hasta marzo de 2016, mientras que Gennady Padalka estará en una misión de seis meses.

En una conferencia de prensa efectuada el jueves, en una instalación espacial manejada por Rusia en Baikonur, Kazajistán, Kornienko manifestó que "extrañaremos la naturaleza, los paisajes, los bosques". Admitió que en su viaje espacial previo de 2010 "incluso le pedí a los muchachos de apoyo psicológico que me mandaran un calendario con fotografías de naturaleza, de ríos, de bosques, de lagos".

A Kelly se le preguntó si extrañaría a su hermano gemelo Mark, quien también es astronauta.

"Estamos acostumbrados a estas cosas", respondió. "He pasado más tiempo sin verlo y fue fabuloso".

Esta misión no será la mayor cantidad que un humano haya pasado en el espacio. Cuatro rusos pasaron más de un año en la estación espacial rusa Mir en la década de 1990.

"La última vez que tuvimos un vuelo tan largo fue hace casi 20 años y desde luego... todas las técnicas científicas son más avanzadas que hace 20 años, y en este momento necesitamos probar la capacidad del ser humano para realizar viajes de tan larga duración. Así que esa es la meta principal de nuestra misión, ponernos a prueba", comentó Kornienko.

"Una de las diferencias aquí es que lo estamos haciendo como una sociedad internacional, y si hemos de ir más allá de la órbita menor de la Tierra, tal vez a Marte, debido a los costos y la complejidad, muy probablemente será en una misión internacional, así que lo vemos como el primer paso", comentó Kelly.

"Si se ha de ir algún día a Marte, salir de un sitio así sería un paso en la dirección correcta", señaló Kelly de Baikonur, ubicado en las vastas y áridas estepas del centro de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario