El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 14 al 20 de febrero la mayoría de los precios internos de los combustibles aumentarán. La Gasolina Premium costará RD$200.70, para un alza de RD$4.00. La Gasolina Regular se venderá a RD$178.30, para un alza de RD$4.10.
El Gasoil Premium se venderá a RD$163.30 y el Gasoil Regular a RD$155.20, ambos con un alza de RD$3.20. El Gasoil Óptimo costará RD$172.60, con aumento de RD$3.70.
El Avtur costará RD$108.50, para un alza de RD$7.60; el Kerosene costará RD$142.50, para un alza de RD$8.70. El Fuel Oil costará RD$94.76, para un alza de RD$8.80.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$86.60, para un alza de RD$2.10. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.94, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.
El MIC explicó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que por el lado de la oferta, el desacuerdo sobre los niveles de producción a lo interno y externo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), han redundado recientemente en el veloz rebote de los precios del crudo y sus derivados, pues mientras algunos productores aumentaron su producción, otros recortaron más que sustancialmente la cantidad ofertada -al ver comprometida la rentabilidad y por ende han cerrado pozos de extracción, lo que imprime gran volatilidad alcista a los mercados de energía.Asimismo, contribuyeron a la escalada en los precios datos peores de lo estimado sobre el desempeño de la economía estadounidense, en el ámbito del subsidio al desempleo que subió más de lo proyectado la semana pasada y los reportes sobre ventas minoristas que cayeron un 0.8% en enero.
Por otro lado, las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía en su nota del martes pasado, estiman que las cotizaciones de "oro negro" se encaminen a una recuperación rápida luego de su inesperado desplome por debajo de 50 dólares el barril, lo que refuerza las presiones al alza en los combustibles fósiles cotizados en bolsa.
Aparentemente, los agentes han prestado más atención a las tensiones geopolíticas que redundaron en una nueva cumbre de los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania para buscar una salida al conflicto en ese último país, a la situación de inestabilidad en Yemen que a noticias sobre un nuevo récord en la acumulación de reserva de hidrocarburos que no se había registrado desde 1982 en términos semanales y desde noviembre de 1930 en base a datos mensuales anteriores, cuando había alcanzado 517,021 millones.
Tampoco las noticias sobre una mayor producción estadounidense que se ubicó en 9,226 millones de barriles diarios, rompiendo un nuevo récord desde al menos 1983 y una expansión en las reservas de gasolina que subieron 2 millones de barriles a 242,6 millones, por encima de las previsiones, frenaron el inusitado incremento de esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario