El discurso del presidente Danilo Medina solo unifica a la oposición política, a los empresarios y a otros sectores de la vida nacional en lo referente al tema migratorio, en la no extensión del plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización.
Monseñor Agripino Núñez Collado dijo que ciertamente le satisfizo la intervención del Presidente en ese sentido porque fue muy claro, una posición que comparte Marino Vinicio Castillo, director de Ética Gubernamental.
Castillo calificó el discurso como “institucionalista, constitucionalista, dueño de una nota muy sobresaliente por reiterar lo que dijera en La Habana, de obrar con las leyes y la Constitución del país para proteger la soberanía de República Dominicana”.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reconoció en voz de su presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas, que “su discurso fue muy apropiado en el abordaje del tema migratorio”, aunque no así en las ejecutorias de su gobierno. Mientras que el presidente de la Asociación de Industrias, Campos de Moya, cree que el mandatario ha tenido una posición firme y decidida, que ayudará a que los extranjeros se acerquen a las oficinas dispuestas y regularicen su estatus migratorio.
Explicó, además, que el sector productor ha tratado de regularizar el estatus de sus trabajadores, pero que han tenido poco apoyo de parte de las autoridades haitianas.
“La posición del Presidente les hará ver que deben acercarse y regularizar su status.
Muchos de nosotros, estamos cubriendo los costos de su regularización y necesitamos el apoyo de Haití para que esto ocurra.” El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que fue un discurso cargado de optimismo y en el que obvió dirigirse a los temas fundamentales de manera efectiva en torno a la pobreza que vive la mayoría de los dominicanos.
“El 40% de las personas se encuentra sumida en la pobreza, a pesar de que en los últimos meses el Ministerio de Economía determinara que se ha reducido al 35%, cuando la CEPAL acaba de decir que la indigencia del 20.2% de la población total dominicana, es la peor de América Latina, contradiciendo diametralmente las palabras del jefe de Estado”, expresó.
Monseñor Núñez Collado dijo que habrá que esperar para ver si luego Medina puede completar las obras que le faltan por hacer y que ha prometido ejecutar en el período que le resta de gestión.
El politólogo Belarminio Ramírez analizó que el discurso tenía un enfoque no tradicional, en el que primero recordó todo lo prometido para entonces hablar de lo que hizo.
Legisladores
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), David Collado, calificó como bueno el discurso que el presidente Danilo Medina pronunció ante la Asamblea Nacional. “Fue un discurso bueno. Hay que reconocer las cosas que estén bien. En su totalidad, fue un buen discurso y le habló a la nación en términos esperados”, expresó. Sin embargo, dijo que el gobierno se quedó corto en el tema de emprendimiento.
En tanto que el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, estimó como positivos los avances en educación por parte del gobierno de Medina, pero afirmó que en términos generales, “es una gestión con pocos resultados reales en beneficio del empleo, seguridad y costo de la vida”.
Dijo que contrario a los datos económicos que reveló el mandatario, las cifras de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cepal, además de la Conferencia del Episcopado Dominicano, “reflejan una realidad distinta, de más pobreza y desigualdad”.
Al mismo tiempo, lamentó que no se hiciera mención al endeudamiento externo del país, “porque no podemos seguir aguantando un modelo que paga sus deberes en base a bonos soberanos”.
LOS ANÁLISIS EN ASPECTOS ECONÓMICOS
El economista y catedrático del Instituto Tecnológico (INTEC), Luis Vargas, calificó de positivo el discurso del presidente Medina, el cual se fundamentó en los avances que según el mandatario se han obtenido en términos económicos. El economista comentó que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7.3%, el país mantiene un alto déficit en la balanza comercial que se traduce a menos productividad, aún cuando el petróleo ha disminuido su precio. Vargas señaló que las políticas de reestructuración industrial y plantaciones agrarias deben seguir siendo impulsadas.
Declaró que un tema muy mencionado fue el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y que solo se toman en cuenta a sus propietarios y no sus trabajadores que son la parte fundamental. Favoreció resolver los inconvenientes con la seguridad social para este sector.
Sobre la valoración de que las cifras que presentó el mandatario no coinciden con la realidad, Vargas dijo que la discrepancia de datos monetarios es un problema que viene arrastrándose desde hace varios años porque no son discutidos.
Ayer también habló el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que el mandatario abarcó en su discurso de rendición de cuentas toda una obra de gobierno y demostró que está cumpliendo sus promesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario