¿La gestión del presidente Danilo Medina es realmente un gobierno electrónico? - Lo que se mueve en Santo Domingo

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domingo, 15 de febrero de 2015

¿La gestión del presidente Danilo Medina es realmente un gobierno electrónico?

República Dominicana, como muchos otros países alrededor del mundo, ha reconocido que el gobierno electrónico es una herramienta clave para mejorar la 
Calidad, que las nuevas tecnologías han redefinido las expectativas de los ciudadanos con relación a los servicios ofrecidos por el Estado y la forma en que la administración pública debe atender sus requerimientos, el Gobierno dominicano reconoce que el gobierno digital es el motor para lograr transformar la administración pública, alcanzar el desarrollo socioeconómico del país y llenar las expectativas de sus ciudadanos.
A pesar de estos esfuerzos del Estado dominicano, no se ha podido avanzar por falta de prioridad en la agenda central, presupuesto para implementar normativas y regulaciones en la infraestructura tecnológica nacional. Vamos a mencionar un solo caso de tantos medidores e indicadores que existen para medir a los países en penetración y avances TIC. En el segundo objetivo de asequibilidad fijados por la “Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital” de las Naciones Unidas.  Nos dice que debemos hacer la Banda Ancha más asequible en el 2015. Los servicios de banda ancha de nivel de entrada deben de ser asequibles en los países en desarrollo a través de regulaciones y las fuerzas del mercado (por un importe de menos del 5% del ingreso mensual promedio). Esto suena como una utopía en nuestro país y me pregunto como ciudadano ¿Cómo el Indotel podrá lograr esta meta? cuando por cada RD$100 que pagamos aproximadamente en telecomunicaciones para estar conectados RD$30 son de impuestos. Con estos costos, ¿Cómo podemos eliminar la brecha digital cuando los más pobres son la mayoría? 
Aunque no es menos verdad en la actual gestión de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), los organismos gubernamentales se han comprometido a utilizar las tecnologías de la información y comunicación  (TIC) para garantizar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas al servicio de la ciudadanía. A partir de este compromiso, las instituciones públicas han dejado de ser entidades lejanas e inaccesibles al ciudadano, para convertirse en efectivas facilitadoras de información y servicios eficientes y transparentes brindados a través de múltiples medios.
ALGUNOS RESULTADOS DEL 2DO. ÍNDICE DE USO DE TIC Y GOBIERNO ELECTRONICO
Los avances en el uso de las TIC y la implementación del Gobierno Electrónico deben ser medidos para poder garantizar una efectiva transparencia y eficiencia en el Estado, en este sentido analizamos en este artículo la segunda versión del Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en República Dominicana (iTICge), publicado por la OPTIC y que incluyó a 96 instituciones. 
El iTICge reveló que el 97% de las instituciones evaluadas poseen un portal web propio,  el 95%  un Centro de Datos o Data Center y el 98% una red de área local (LAN), el 78% de las instituciones posee un catálogo en línea de todos los servicios que ofrecen al ciudadano, además de que el 83% de las instituciones cumple con los requisitos de un sub-portal de transparencia. El levantamiento también reveló que el 7.7% utiliza Firma Electrónica y el 69% de las instituciones evaluadas tiene presencia en las redes sociales.
El estudio realizado por este organismo establece que el Estado dominicano debe mejorar considerablemente la implementación de buenas prácticas internacionales (solo el 32% de las instituciones las implementa); el desarrollo y uso de las aplicaciones (apps) móviles para brindar servicios a los ciudadanos (solo un 6% de las instituciones las ofrece); la utilización de los Datos Abiertos (solo un 20% de las instituciones publica información que puede ser reutilizada por terceros); interoperabilidad (solo el 14% de las instituciones evaluadas cumple con los estándares de Interoperabilidad definidos en la normativa creada por la OPTIC). El uso de las tecnologías para mejorar la productividad se ha convertido en una regla para medir la competitividad de una institución y últimamente de un país. En este sentido la República Dominicana presenta un índice de 48 puntos de 100 posibles para medir la madurez de avance de uso de las TIC e implementación de Gobierno Electrónico.  Entonces, las áreas para implementar mejoras en el uso de las tecnologías son varias e importantes. Según el índice y/o evaluación de la OPTIC, pretende convertirse en una herramienta que fomente la competencia para mejorar y avanzar. Los resultados de este índice ‘iTICge’ reflejan las declaraciones del ingeniero Armando García, Director General de la OPTIC, de que “a pesar del avance en materia de Gobierno Electrónico en el país, todavía las instituciones del Estado necesitan mejorar en la implementación de normativas TIC y ampliar los servicios en línea que se ofrecen a los ciudadanos”. 

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