El Parlamento autoriza la fecundación in vitro con 3 ADN - Lo que se mueve en Santo Domingo

Titulares

jueves, 5 de febrero de 2015

El Parlamento autoriza la fecundación in vitro con 3 ADN




Los diputados británicos se pronunciaron este martes a favor de una técnica de reproducción asistida a partir del ADN de tres personas. Está destinada a prevenir la transmisión de enfermedades genéticas




¿Progreso científico ó eugenesia? A esa cuestión se enfrentaban los parlamentarios británicos que, finalmente, han autorizado, por 382 votos frente a 128 en contra, una novedosa técnica que había suscitado enconados debates entre los británicos. Popularmente denominada fecundación in vitro “con tres padres”, dicha técnica, en realidad, concierne a un grupo sumamente reducido de parejas, unas 150 cada año.

Se trata de parejas en las que la madre, la futura madre, puede transmitir al bebé un disfuncionamiento mitocondrial. Las mitocondrias son estructuras presentes en las células que transforman la glucosa en molécula energética. Si hay un disfuncionamiento provocan un déficit energético que deriva en enfermedades del metabolismo incurables, algunas de ellas potencialmente mortales durante la primera infancia. Tienen también consecuencias en el ámbito neurológico, neuromuscular y oftalmológico.Precisamente, la técnica desarrollada en Gran Bretaña, en la universidad de Newcastle, permite bloquear la transmisión de la enfermedad de la madre al bebé. Consiste en suprimir del ovulo de la madre la mitocondria defectuosa y remplazarla por otra sana, procedente de otra mujer, mediante donación anónima.

Para los defensores de esta técnica se trata de un progreso de primer orden, mediante un procedimiento simple. Para sus detractores, la modificación genética que implica puede ser la caja de Pandora de la selección de bebés. Hoy los diputados británicos decidieron que el remplazo de las mitocondrias mediante transplante no constituye una selección de los embriones. Reino Unido se convierte así en el primer país en adoptar dicha técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario