Don Omar planea desarrollar un centro de carreras en el antiguo aeropuerto de Patillas, el cual se llamará Patillas Raceworld. (Facebook / Don Omar)
Tras declarar su amor por el deporte de la velocidad, el exponente de reguetón, William Omar Landrón, mejor conocido como Don Omar, pidió un alto a las carreras clandestinas, en especial al uso de vehículos todoterreno en las carreteras del País.
Solicitó, además, a todos los propietarios de four tracks a acudir ante las autoridades a inscribir sus vehículos, a evitar confrontaciones con la Policía y a unirse a su causa para lograr una solución.
Según explicó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), las carreras clandestinas son populares desde la década del 50 en la Isla y ninguna ley o acción del Gobierno ha logrado detenerlas.
“Desde hace 65 años atrás hemos presenciado lo mismo. Si no existe una locación (sic) donde ir a hacerlo seguro, los que no conocen, no practican el deporte, no saben. Señores, literalmente la adrenalina que hay detrás de estas carreras puede llevar a cualquiera de nosotros a violar la ley”, sostuvo Don Omar.
El intérprete de música urbana indicó que conoce bien de los peligros que tiene la velocidad, pues se considera “un testimonio vivo de que las carreras ilegales pueden hacerte daño. Yo hoy en día tengo mi rodilla con 16 tornillos, tengo el hombro roto, mi mandíbula se dislocó y más nunca ha vuelto a ser mandíbula. ¿Por qué? Porque estaba corriendo carreras en lugares no aptos para las mismas. Diez años después de haber cometido mis errores y de haber dejado la ‘fiebre’, las carreras ilegales, hoy en día, después de que personas cambiaron mi conciencia, me dieron la información necesaria, hoy en día me he logrado convertir en el único piloto en el mundo más rápido en correr un auto importado con transmisión automática. Soy el propietario del mejor carro de fabricación dentro de los Estados Unidos y lo que voy es a competir contra el mundo entero”.
Lo que el artista demarcó es que ahora realiza el deporte de manera legal. Por eso, dijo, inscribirá su vehículo todoterreno en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y que asumirá el batón como portavoz para lograr buscar solución a las carreras clandestinas.
Mencionó que algunos de los problemas que tienen las autoridades para detener las prácticas de carreras clandestinas o uso de four tracks en las vías públicas es que están faltos de un representante, un “facilitador de información”, que las masas sigan.
También señaló que “la realidad es que en Puerto Rico siguen corriendo en las calles, siguen entrando a los montes privados, siguen destrozando los montes, siguen destrozando la fauna, porque no existen locaciones (sic) habilitadas”.
Mencionó, además, que la problemática debe verse de manera más amplia. Y es que reconoció que los amantes de las carreras clandestinas ya no se limitan a los autos, sino que buscan esa “adrenalina” de la que habla, con los four tracks, motoras superterreno y supermotos. “Todo es parte de este deporte”, afirmó.
En su interés de cambiar el panorama del clandestinaje, Don Omar aceptó “llegó último” a la discusión. Dijo, sin embargo, que en los ocho días que ha establecido la campaña, ya ha logrado dar grandes pasos.
Recordó que su trayectoria artística le brinda la oportunidad, como portavoz y como ente financiero, de mejorar las condiciones de los amantes del deporte de la velocidad.
“Yo creo que he tomado la decisión y lo he hecho en estos ocho días tomando el control de esta comunidad de corridas ilegales de four track y he sido quien ha tratado de llevar el mensaje. Que me den tiempo”, fue lo que pidió el reguetonero boricua.
Parte de la campaña para lograr una solución al problema, Don Omar la dirige desde las redes sociales.
“Creo que tenemos un gran paso adelantado con que se tome en consideración la registración de todas las máquinas en la Isla, pues es de la única forma en la que el Gobierno podrá seguir habilitando áreas seguras para el disfrute del deporte y nuestras máquinas. Yo con mucho respeto quisiera tener la oportunidad de seguir ayudando, pero sin su ayuda será imposible. Quiero pedirles con mucho respeto a mis amigos de las corridas que por el momento tratemos de evitar situaciones innecesarias, pues no es momento para querer demostrar fuerza, sino un momento para demostrar nuestra capacidad para encontrarle solución a nuestra situación. Una vez más y supercontento por haber logrado que todos demos un gran paso hacia adelante en ésta nuestra búsqueda de seguir teniendo la oportunidad de disfrutar del deporte que amamos”, escribió en su muro de Facebook.
En las redes sociales también ha expuesto gran parte de su proyecto. El principal es el desarrollo de un centro de carreras en el antiguo aeropuerto de Patillas, el cual se llamará Patillas Raceworld. El predio contará con una pista de Drag Racing, una pista para four tracks y 350 pies para el Mud Drag Racing.
También ha propuesto disminuir el costo de inscribir los vehículos todoterreno.
Señaló que, junto al representante Ramón Luis Burgos, buscará que se disminuya el costo de inscripción.
“El precio que se había estipulado era de $250 todos los años y hoy hemos comenzado un nuevo proyecto de ley que reducirá el costo de la registración dentro de los 90 días estipulados por un costo de $50 y quienes no lleguen a tiempo a registrar sus máquinas, después del lapso establecido, solo pagarán $100. Hemos conseguido que el DTOP nos brinde un placa (tablilla) que identifique nuestras máquinas”, mencionó Don Omar en Facebook.
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